En 2013 se realizaron en Córdoba 3.880 inspecciones y afloraron 1.300 empleos no declarados

Redaccion

Redaccion

ComisionAntifraude
(Foto cedida).
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, presidió la reunión constitutiva de la Comisión Provincial contra el Fraude, integrada por los responsables de la Agencia Tributaria, el INSS, Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, SEPE y la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Un encuentro que sucede a la comisión regional que tuvo lugar en Almería el pasado mes de febrero. 

Primo Jurado ha destacado que “esta comisión incluye, entre sus puntos principales, una serie de reformas y medidas encaminadas a combatir el fraude a todos los niveles, en beneficio de la economía cordobesa y de los ciudadanos”. El subdelegado del Gobierno ha insistido en que “el fraude en relación con empresas ficticias, altas fraudulentas a la Seguridad Social y economía sumergida perjudica los derechos de los propios trabajadores, de ahí la importancia de aunar esfuerzos para su detección y erradicación a través de esta comisión”. 

En el encuentro se han alcanzado acuerdos de colaboración entre las distintas instituciones asistentes con el objetivo de reforzar cauces de comunicación que hagan más eficaces la lucha contra este fraude. La comisión se reunirá en los próximos meses con carácter periódico. 

DATOS CÓRDOBA

Según la información facilitada en el caso de la provincia de Córdoba se han dado los siguientes resultados: 

Empleo Aflorado: durante el año 2013, se han realizado 3.880 inspecciones en materia de lucha contra el empleo irregular, aflorando 1.300 empleos no declarados frente a los 1.386 de 2012. 
Sanciones a empresas ficticias: en lo que respecta a la lucha contra las empresas ficticias, en 2013 se han realizado 210 inspecciones, que permitieron detectar 38 infracciones asociadas a la creación de empresas ficticias. 

Anulaciones de contratos de trabajo falsos: en 2013 se han anulado 104 altas ficticias, es decir, contratos de trabajo falsos formalizados con el objeto de acceder indebidamente a prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar. En 2012 se anularon 8 contrataciones de este tipo. 
Sanciones a empresarios por ocupar a trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo: en la lucha contra el fraude en prestaciones por desempleo, en 2013 se han detectado 119 infracciones, frente a las 451 detectadas en 2012. 

Sanciones a trabajadores por acceso indebido o  por compatibilizar fraudulentamente trabajo y prestación por desempleo: durante el año 2013, se ha investigado a 317  trabajadores en relación a esta materia. Como resultado de las mismas se han detectado 202 infracciones, frente a las 541 detectadas en 2012. 
Importes liquidados por fraude en la cotización a la Seguridad Social: El importe total de expedientes liquidatorios alcanzado en Córdoba durante el año 2013 asciende a  17.679.911 €, frente a los 14.511.102 € de 2012. Esto supone un incremento del 21,8%. 



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...