Empleo y política social, principales destinos de los presupuestos municipales del 2018

Redaccion

Redaccion

El equipo de gobierno de Cabra ha confeccionado el proyecto de los presupuestos para el año 2018 en torno a dos puntos clave, el empleo y las políticas sociales, según ha informado Fernando Priego, alcalde de Cabra, junto con la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña y que serán presentados en el próximo Pleno el día 18 de diciembre.

En total, las arcas municipales contarán en el próximo curso con un importe de 19.980.642,62 euros, una subida exponencial del 4,42% con respecto al presente año. De esos casi veinte millones, el 17% pertenece al capítulo de inversiones para el 2018 con un total 3.386.459,48 euros, 940 mil euros más que en 2017. Dada la buena situación económica del Ayuntamiento, indicado por Fernando Priego, la administración local está en disposición de solicitar al Gobierno de España un préstamo de unos 500.000 euros,  una ayuda no gestionada anteriormente para no incurrir en el incumplimiento de la regla del gasto.

En lo relativo al empleo, las cifras de los proyectos de las obras PFEA y generación de empleo estable vuelven a engordar la partida con un valor total de 1.260.000 euros (50.000 euros más que en 2017). Hay otras importantes actividades generadoras de puestos de trabajo como son el Programa de Empleo Agrario y el Programa de Empleo Solidario, propio del Ayuntamiento, y que mejorará el empleo en Cabra gracias a la existencia de una escuela taller prevista para el 2018. Además, incluye una solicitud por parte del consistorio al Gobierno para ayudar a los jóvenes egabrenses en un programa de empleo juvenil a nivel nacional.

Referidos a la política social, el presupuesto incide principalmente en los patronatos de Cabra, donde el presupuesto de Bienestar Social asciende a 3.233.519,12 euros, incrementado en un 5,03% con respecto a este año, que amplía la posibilidad de atender a los más desfavorecidos mediante la Ley de Dependencia. También se verán beneficiadas las partidas de ayudas económicas familiares y las de emergencias sociales, así como otras destinadas a servicios sociales y la promoción social, hecho que refuerza la “excelencia social” del Ayuntamiento puesto que se trata de la primera administración municipal a nivel provincial que más destina a política social, tercera de Andalucía y décima del territorio nacional.

En cuanto a la cuantía destinada al Patronato Municipal de Deportes, ésta experimentará un incremento con respecto a la del 2017 y la cuantía total será de 593.389,82 euros, para mejorar el desarrollo de las actividades y algunas instalaciones como la de la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes.

En 2018 se realizarán proyectos de relevancia como la recuperación del tramo urbano del río Cabra, la mejora de la ladera del barrio de la Villa o la remodelación del edificio del Tren del Aceite en un parque infantil. Una financiación para grandes proyectos procedente  en su mayoría de otras administraciones pero que incorpora también la participación del ayuntamiento con porcentajes en torno al 20 y 30%.

Los proyectos que se financiarán con fondos propios son la primera fase del parking en el centro de la ciudad, la puesta en valor de los restos arqueológicos en el Cerro de la Merced, una inversión para la instalación del acerado verde en Gaena, el perfeccionamiento en el bombeo de la Barriada de la Virgen de la Sierra y mejoras en los centros cívicos y en el auditorio municipal, así como en la zona ajardinada de la urbanización Pedro Garfias.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO