El servicio de atención y acogida del IAM atiende durante el primer semestre a 1.315 víctimas de violencia de género

Redaccion

Redaccion

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido durante el primer semestre del año a 1.315 víctimas, 602 de ellas mujeres y 713 menores a su cargo. La cifra supone un 13,2% más que el número de atenciones registradas en el mismo período del año anterior, lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas -que dan el paso de denunciar y buscar ayuda- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs), principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

El acceso a los centros provinciales o el paso de realizar la llamada a la línea 900, que representan más del 50% de las vías de ingreso en los centros de acogida, viene facilitado en la mayoría de los casos por el trabajo realizado en los municipios de residencia de las usuarias a través de los CMIMs. Por ello, la directora IAM, Silvia Oñate, ha expresado su satisfacción por “la eficacia de la coordinación interinstitucional para proteger de manera inmediata a las mujeres más vulnerables”.

Según ha recordado Oñate, la violencia de género “es un problema social que requiere la implicación de toda la sociedad para su prevención y el mantenimiento de todos los recursos públicos para la protección de las víctimas, que necesitan una atención integral para recuperar una vida normalizada y libre de violencia”.

La directora del IAM ha subrayado la erradicación de la violencia de género como una de las políticas prioritarias de la Junta, que, según ha destacado, “ha mantenido y reforzado la red de prevención, detección y actuación ante el maltrato pese a los recortes presupuestarios estatales”.

En el caso de la red integral, Oñate ha recordado que el IAM cuenta con 34 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia -que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas-, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos -que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses-, y 17 pisos tutelados -que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos-.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; la Atención Psicológica a víctimas adolescentes; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900). El IAM desarrolla además otras actuaciones coeducativas, formativas y de difusión para la prevención de la VG, y promueve desde principios de año la creación de una red ciudadana para la detección precoz y el apoyo a las víctimas, con el fin de implicar a toda la ciudadanía en la erradicación del maltrato machista. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...