El Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras del IAM ha atendido en el primer semestre a 2.031 empresarias

Redaccion

Redaccion

El Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado atención personalizada y formación durante el primer semestre del año a un total de 2.031 personas empresarias y emprendedoras, un 82,5% de ellas mujeres. Una cifra que, según ha explicado la directora del IAM, Silvia Oñate, demuestra “la capacidad emprendedora de las andaluzas, que a pesar de las dificultades económicas, especialmente duras con ellas, se lanzan a poner en marcha sus iniciativas, y buscan el apoyo de la Junta para consolidarlas”.

Oñate ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el impulso del empleo y el emprendimiento de las mujeres, “que sufren con más dureza las consecuencias de la crisis”. La directora ha subrayado los datos de la Encuesta de la Población Activa (primer trimestre 2014), según los cuales la crisis ha provocado un mayor descenso en el número de empresas lideradas por mujeres (un 16,3% menos en los últimos cinco años) que por hombres (-15,5%), así como un aumento más acusado del paro femenino. “Todo ello agrava la brecha salarial ya existente“, ha explicado Oñate, quien ha recordado además “el techo de cristal” en el sector empresarial, donde sólo 3 de cada 10 personas empresarias son mujeres.

Por ello, la directora ha apostado por iniciativas “como ésta, que apoyen el emprendimiento de las mujeres valientes y fomenten nuevos modelos de crecimiento del tejido empresarial andaluz, en los que la eficacia tenga su base en la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias”.

El Servicio de Asesoramiento del IAM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y desarrollado en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública, tiene como objetivos incorporar la perspectiva de género en la cultura empresarial, fomentar la consolidación de las mujeres a este ámbito y facilitar la participación a través de redes empresariales y contactos para el negocio. Para ello, el programa ofrece formación y asesoramiento personalizado a través de las técnicas del IAM destinadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de las ocho provincias andaluzas.

En los seis primeros meses de 2014, el servicio ha atendido a 646 personas (609 de ellas mujeres) para la creación de una empresa. Asimismo, se ha ofrecido formación en materia empresarial a 1.385 personas (1.067 de ellas mujeres); se han elaborado 1.513 proyectos emprendedores y se ha fomentado la creación de 68 empresas, que han generado 90 puestos de trabajo. En total, han sido 2..031 las personas usuarias del programa, 1.676 de ellas mujeres. Asimismo, el programa ha fomentado, a través de talleres y encuentros de trabajo, la creación de una red de cooperación empresarial que ha beneficiado a 540 personas.

Junto a este servicio, el IAM desarrolla otras iniciativas orientadas a fomentar el empresariado y el emprendimiento de las mujeres, especialmente a través de las TICs, como el programa de mentorización Hipatia, el de formación en comercio minorista Comercia Up, el programa de negocio digital Innovat, el proyecto de consolidación empresarial Empresarias+, la Red de Cooperación de Emprendedoras o la formación virtual en igualdad para empresas Igualem, entre otras. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO