El programa Ecocampus, dedicado a fomentar la sensibilización ambiental y el empleo verde, ha contado con 457 participantes

Redaccion

Redaccion

El programa Ecocampus 2013-2014, iniciativa destinada a fomentar la sensibilización ambiental y el empleo verde entre la comunidad universitaria andaluza, ha contado este curso con 457 participantes, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Este programa se desarrolla, ha señalado el delegado, debido a que es necesario que el alumnado universitario no sólo se forme a través de métodos convencionales como cursos de formación, sino también mediante formas innovadoras de aproximación a las habilidades requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector “empleo verde”.

La Junta de Andalucía, en colaboración con el Fondo Social Europeo de la Unión Europea y en coordinación con la Universidad de Córdoba, desarrolla este proyecto que tiene como objetivos mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional de alumnado universitario, potenciar el desarrollo de acciones de voluntariado ambiental, construir un modelo de universidad “ambientalmente coherente” a través de procesos participativos, y reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas en este ámbito.

Las acciones del programa se han dirigido a toda la comunidad universitaria, alumnado, profesorado, personal de investigación y administrativo de la Universidad de Córdoba. Para el diseño y evaluación de esta iniciativa se ha contado con empresas con conocimientos y experiencia en el ámbito laboral de la educación ambiental. El proyecto ha contemplado diversas líneas de actuación que incluyen cursos formativos, talleres, acciones de voluntariado ambiental, acciones de intercambio (jornadas, conferencias y mesas redondas) y acciones de sensibilización y concienciación, en las que se incluyeron unas jornadas de encuentro entre la comunidad universitaria y empresas del sector de educación ambiental. Además de estas actividades, se ha realizado durante todo el curso universitario un diagnóstico ambiental con la participación de miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria.

En concreto, Ecocampus ha contado con un total de quince acciones formativas en este curso recién finalizado. Las acciones formativas han sido: curso de educación ambiental y voluntariado, curso de monitoraje ambiental en el medio natural, curso sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos, taller de usos de las plantas, taller de iniciación a la micología, huerto universitario, programa “Andarríos”, semana verde, Día Mundial de la Educación Ambiental, reforestaciones participativas, Día de la Biodiversidad, Día del Medio Ambiente, jornada comunidad universitaria-empresas verdes, apoyo al diagnóstico ambiental participativo, y coordinación con el Consejo de Estudiantes de la UCO.

En 2007, la Consejería de Medio Ambiente firmó un convenio marco de colaboración con las universidades andaluzas para impulsar los ecocampus en las universidades de esta comunidad, con vigencia hasta 2010. Posteriormente se firmó un nuevo convenio para el período de 2010 a 2013. El proyecto de este año ha contado con un presupuesto de 15.000 euros en Córdoba y 135.000 en total en toda Andalucía.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO