El profesorado de Francés tratará de defender su asignatura ante los cambios instaurados por Educación

Redaccion

Redaccion

Las nuevas instrucciones de la Consejería de Educación han traído el primer problema serio para el nuevo consejero andaluz en esta materia, Javier Imbroda, en forma de protesta por parte del profesorado de la segunda lengua extranjera, que debía haber sido implantada ya desde el primer ciclo y que no sólo no lo ha sido sino que, además, va a ver notablemente reducida su carga lectiva a partir del próximo curso.

El aumento de profesorado de Francés no ha sido óbice para Imbroda de cara a dejar a la libre elección de los centros andaluces el mantenimiento de la carga lectiva de la asignatura, que sólo tendrá una hora semanal de carácter obligatorio y dependerá de las dos horas de libre elección de los centros escolares para mantener, al menos, la hora y media de la que gozaba hasta ahora. El escrito de protesta que va a presentar este profesorado ante las distintas delegaciones de Educación andaluzas, y que está apoyado por profesorado con plaza, profesorado interino y aspirantes a dicha interinidad, es el siguiente:

“El presente 25 de junio de 2019, se aprobó el borrador de la nueva instauración del horario lectivo de los colegios públicos y concertados en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estos cambios afectan no solo a la duración de las horas en el horario lectivo, sino también al número de sesiones que tendrá cada una de las áreas.

Entre estos cambios podemos ver un incremento del horario en algunas de las asignaturas troncales como son Lengua y Matemáticas. Además, la asignatura de Educación Física aumentará una hora lectiva más a la semana con el objetivo de trabajar los hábitos de vida saludable en los alumnos, al igual que también lo hará la primera lengua extranjera (Inglés) con la que se pretende potenciar la comunicación oral en las aulas.

Sin embargo, un punto a tener en cuenta y bastante preocupante es la reducción a una sesión semanal de la segunda lengua extranjera (Francés). Hasta el momento, esta asignatura se impartía en el segundo y tercer ciclo de Primaria, con dos sesiones semanales, haciendo un total de hora y media de impartición.

Cuando el Francés se instauró, se hizo también con el objetivo de impartirlo en el primer ciclo pero eso nunca pasó. El enriquecimiento curricular que aporta la enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma, el Francés, resulta beneficioso y convergente con los objetivos establecidos en la Unión Europea. Según avalan estudios científicos recientes, aprender un idioma antes de los ocho años favorece de manera óptima su aprendizaje debido a la plasticidad de su cerebro. Así ocurre con el Inglés, incorporado al currículo desde la Educación Infantil, por lo que la enseñanza del Francés como segunda lengua extranjera debe implementarse en una edad temprana: desde el primer ciclo de la Educación Primaria.

Además, no debemos olvidar que el Francés es la primera lengua oficial en la Unión Europea, y la impartición de dicha lengua es obligatoria. Según el MCERL, es obligatorio impartir una segunda lengua en el sistema educativo y el Francés se instauró para desarrollar en los alumnos una buena competencia comunicativa además de enseñar los distintos rasgos de la cultura propia y de muchos otros países francófonos como son Francia, Canadá, Madagascar, Rwanda…que componen los distintos continentes.

El Real Decreto 126/2014 establece una serie de objetivos en los cuales la comprensión y la asimilación de diversas culturas es un contenido a conseguir, además, el artículo 2 de este mismo decreto menciona siete competencias clave entre las cuales encontramos «la competencia cultural» que hace referencia al mismo término que el objetivo general mencionado con anterioridad. La disminución de horas en la materia dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje de dichas áreas del currículo.

Por último, es importante destacar que España es el destino turístico más popular para los turistas franceses; de hecho, los profesionales del sector turístico francés consideran a España como un valor “refugio” al que dirigir sus ventas en caso de problemas con otros destinos. Este turismo supone un total del 70% de visitantes que recibe España”.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
14 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Regina Bullejos Avilés
Regina Bullejos Avilés
4 Años hace

Totalmente de acuerdo!

Manuel García Torres
Manuel García Torres
4 Años hace

Fenomenal. El francés en toda la enseñanza obligatoria.

Jose
Jose
4 Años hace

Pero que están haciendo?? Vamos para atrás

Aurora
Aurora
4 Años hace

Quitar tiempo lectivo al francés es privar al alumnado de tener una segunda lengua y por tanto de oportunidades en el futuro. Dado q es una lengua q habkan 300 millones de personas en los 5 continentes y es tb la lengua oficial de organismis como la Comukidad Económica Europea

Sandra
Sandra
4 Años hace

Política retrógrada.

Francisco Manuel
Francisco Manuel
4 Años hace

Iba a ser en toda la Primaria la implantación de esta magnífica Lengua. El Francés. Después que ya no se haría en el Primer ciclo de primaria por falta de profesorado y ahora que nuestro alumnado de Primaria está entusiasmado con nuestro Francés, ahora, quieren reducir tiempo lectivo? No lo entiendo ni lo entenderé. Viva la Lengua francesa

Apofis
Apofis
4 Años hace

Pues para nada estoy de acuerdo, evidentemente los niños no van a aprender francés en Primaria. Yo dedicaría más horas a Lengua y a Inglés, asignaturas q si son necesarias. Lo absurdo es q si vamos mal en Lengua e Inglés, encima metamos francés…Por favor, aprendamos bien Inglés q es la lengua realmente oficial para comunicarnos entre todos y dejemos el francés para secundaria

Begoña
Begoña
4 Años hace

Buenos dias a todos!!! Yo vivo en Salamanca y a mi hijo que el curso que viene pasa a 5°, y q era en ese curso cuando se empezaba a impartir francés, han eliminado radicalmente dicha asignatura!!! Sin otra opción!!! Por mi parte ya he puesto mi correspondiente queja como madre, puesto que me parece vergonzoso que se limite la educación de nuestros hijos!

Carmen
Carmen
4 Años hace

Aprender un segundo idioma en primaria es una oportunidad para el futuro de nuestros hijos. La educación religiosa se la debemos de dar las familias en casa y que conste que en mi caso somos una familia practicante.

Pepe
Pepe
4 Años hace

Qué casualidad que solamente el profesorado de francés es el único en los centros educativos que ve bien que se imparta esta materia, ningún docente que no sea de esta especialidad defiende su presencia en la etapa de primaria. Un gran regalo que nos dejó el peor consejero de Educación, y mira que han estado gente incompetente, Luciano Alonso.

Entre esta asignatura que no aporta nada y religión, una rémora en la educación, dificultan la mejora del aprendizaje del alumnado en otras áreas.

Defended vuestro interés, no es defender la educación.

Marta
Marta
4 Años hace

Qué no aporta nada?! Cuánta IGNORANCIA!!
Estoy de acuerdo en que hay que priorizar y si tenemos una sociedad y una política que está llevando a la escuela al fracaso absoluto, trabajemos en lo prioritario, hoy en día desafortunadamente, educar más que enseñar.
Decepción de país y de sistema!

B. Moreno.
B. Moreno.
4 Años hace

Por supuesto que aporta saber francés, esto es algo incuestionable. El francés es una preciosa lengua de cultura y arte. Eso sí, siempre y cuando se garantice un buen nivel de la lengua franca por excelencia, que es el inglés… porque si no, pudiera parecer que se trata de intereses de un colectivo en particular. Estoy convencido de que los profesores de francés quieren que el alumnado esté preparado para las verdaderas necesidades y retos de un mundo global que se comunica primordialmente en lengua inglesa. Cada lengua es una llave que abre puertas, pero no conviene olvidar que el inglés es la llave maestra.

Antoine
Antoine
4 Años hace

Enserio? Veo que se lucha más el no perder el trabajo que mirar el nivel del castellano y matemático de los discentes.

Yo
Yo
4 Años hace

Primera lengua español y segunda lengua inglesa. Vamos a dejar de hablar de pseudoenriquecimiento para los niños y fortalecer lo que todavía no terminamos de superar. A las estadísticas me remito las dificultades que presentan los alumnos en lectoescritura, comprension, expresión escrita…. Dejemos de saturar el curriculum de primaria por el bien de los niños y olvidemos ya los intereses personales. La educación es una herramienta cuando se usa para generar aprendizaje y no para satisfacer intereses. Justificar el francés en niños diciendo que hay mucho turismo en España que proviene de Francia me parace una vergüenza de sistema y una manera de sugestionar que conseguirá que nuestros niños asistan a algunas clases particulares extras. Este sistema educativo no piensa en los niños. Desvaloriza la educación.

RELACIONADO
RELACIONADO
14
0
Nos encantaría saber tu opinión!x