El plan contra los robos en el campo hace que bajen un 18%

Redaccion

Redaccion

884575_1
(Foto cedida).
El plan específico puesto en marcha por la Guardia Civil en agosto del pasado año para luchar contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas ha dado como resultado en estos nueve meses un descenso del 18% de los hechos delictivos en este tipo de instalaciones en relación al año anterior y la imputación de 299 personas.

El desarrollo del plan, en el que han participado también los equipos ROCA y efectivos a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, ha supuesto un incremento de la presencia de agentes en el campo, donde se han realizado casi 8.000 servicios en este periodo; pero también ha sido esencial la colaboración de los ayuntamientos, del sector y las asociaciones agrarias y de los guardas particulares de campo, lo que ha permitido realizar más de 500 entrevistas y reuniones y casi 200 inspecciones en establecimientos de compraventa de material usado, según destacó el instituto armado.

En estos nueve meses se ha prestado especial atención al desarrollo de la campaña olivarera en la que se han realizado más de 3.500 controles –un 16% más que en la campaña anterior– y se han detenido a 40 personas –un 74% más–, confirmándose una disminución del número de hechos delictivos conocidos y de la cantidad de fruto sustraído. Además, se han recuperado más de 80 toneladas de aceituna, casi un 33% del total sustraído.

 SUBBETICA Y GUADAJOZ 

En cuanto a la disminución del número de sustracciones denunciadas, destaca fundamentalmente el descenso producido en la Subbética, con casi un 39%; y en el Guadajoz-Campiña Este, con un 27% respecto a la campaña 2012-2013.

Entre los operativos realizados, la Guardia Civil destaca el efectuado en Bujalance a principios de octubre, que supuso la detención de dos personas y la recuperación de más de 120 objetos de ilícita procedencia, esclareciéndose 8 delitos de robo cometidos en explotaciones agrícolas de Adamuz, Montoro, Villa del Río y Bujalance.

En Villanueva de Córdoba se desarrolló a principios de noviembre un dispositivo que se saldó con la detención de seis personas por el robo de 36 cerdos ibéricos. Y en Fuente Tójar la Guardia Civil detuvo a un joven acusado de varios hurtos de aceituna, lo que permitió la recuperación de 21 toneladas de fruto.

También en Santaella, la Guardia Civil desarrolló el pasado mes de abril, un importante operativo contra el robo/hurto de aceituna, que se saldó con la imputación de 20 personas por la sustracción de aceituna, y la recuperación de más de 1,4 toneladas de este fruto.

 
TORRETAS DE ALTA TENSION 

Asimismo, durante el presente mes de mayo, en una operación desarrollada en la comarca del Alto Guadalquivir la Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo compuesto por 8 personas, con residencia en las localidades de Bujalance y El Carpio, especializado en el robo con fuerza en transformadores. El desarrollo de la investigación permitió esclarecer 17 robos cometidos en los últimos meses, principalmente en transformadores de torretas de alta tensión ubicadas en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO