El Museo Aguilar y Eslava inaugura la Exposición «Lozano Sidro y Pepita Jiménez»

Redaccion

Redaccion

museo_2
Bajo el título «Lozano Sidro y Pepita Jiménez, ilustraciones para la novela de Valera» se encuentra abierta desde este lunes la Exposición que reúne las principales ilustraciones que, allá por 1925 y a petición de la hija del insigne escritor egabrense, Carmen Valera, realizará para una edición limitada y de lujo de su más que reconocida obra universal, Pepita Jiménez. Una nueva exposición que estará abierta al público hasta el próximo 30 de agosto en el Museo «Aguilar y Eslava» y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, los Ayuntamientos de Cabra y Priego de Córdoba así como con la Fundación «Aguilar y Eslava» y el Patronato «Lozano Sidro» de la localidad prieguense. En el acto de inauguración se han entregado igualmente los premios del «I Certamen de Microrrelatos Cátedra Juan Valera».


El acto de inauguración comenzaba con la bienvenida a los presentes por parte del Director del IES «Aguilar y Eslava», Francisco Ortiz, quien ponía de manifiesto la importancia de la colaboración institucional para este tipo de proyectos así como remarcaba la importancia del Centro Educativo con una gran relación tanto con Juan Valera como con Adolfo Lozano Sidro, que fuera alumno de este anterior Instituto Provincial. 

Según el Presidente de la Fundación «Aguilar y Eslava», Salvador Guzmán, «la exposición pretende acercarnos al mundo de la ilustración de libros a través de las láminas a color realizadas por el pintor prieguense Adolfo Lozano Sidro» del que Guzmán ha destacado «fue uno de los más grandes ilustradores españoles de su tiempo, un pintor excepcional y un hombre comprometido con la época que le tocó vivir». 

Añadía también en su intervención Salvador Guzmán que a través de las 20 láminas expuestas se puede observar la capacidad «creadora e interpretativa» que hace Lozano Sidro de la lectura de la obra de Valera «Pepita Jiménez» finalizando aseverando que «la muestra puede servir al visitante para animarle a la lectura de la obra «Pepita Jiménez» así como para conocer mejor la obra de Lozano Sidro». 

Por su parte, la Alcaldesa de Priego y Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, destacaba la originalidad de la muestra y recordaba «con cariño» la puesta en escena del Grupo de Teatro egabrense de la obra «Pepita Jiménez» en la inauguración de una de las infraestructuras de Priego de Córdoba como es la «Huerta de las Infantas». Ceballos ponía en valor igualmente el orgullo que supone para esta localidad vecina el trabajar de forma conjunta sobre todo a la hora de promocionar a estos paisanos insignes. 

Cerraba el acto el Alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien calificaba la muestra de «exquisita» y aprovechaba para dar la enhorabuena al Museo «Aguilar y Eslava» pues está consiguiendo, según Priego «colocarse en un puesto importante» en cuanto a su posición como Museo y Espacio Cultural del que indicó «se enriquece» con muestras como estas. 

Por último, Fernando Priego ponía de manifiesto la estrecha colaboración del Ayuntamiento con la Fundación «Aguilar y Eslava» a la que aseguró sentirse «orgulloso» de pertenecer. 

CÁTEDRA DE LITERATURA «JUAN VALERA»

Igualmente, Salvador Guzmán daba a conocer en el transcurso del acto que desde la Fundación y el IES «Aguilar y Eslava» han recuperado la Cátedra de Literatura «Juan Valera» un proyecto que, según Guzmán «pretende poner a disposición del profesorado, alumnado y sociedad en general, la divulgación, el acercamiento y el conocimiento de la Historia y del material del Instituto y su Fundación». Dicha Cátedra estará coordinada y dirigida por el Profesor de Lengua y Literatura, Manuel Guerrero Cabrera.

Así, y como primera actividad tras la puesta en marcha de nuevo de este proyecto, se decidió organizar el «I Certamen de Microrrelatos Cátedra Juan Valera» del que igualmente en el acto se ha hecho entrega de los dos premios otorgados a los participantes: Carmen Fuentes Güeto por «Un gran cambio» y Francisco Javier Serrano Valverde por «Olivas a la carrera».

museo1


Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO