El Hospital Valle del Guadiato divulga hábitos saludables entre los mayores de Belmez para prevenir enfermedades cardiovasculares

Redaccion

Redaccion

mesa_1
(Foto cedida).
El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), ha instalado una mesa informativa en el Centro de Mayores de Belmez con el objetivo de divulgar hábitos de vida saludable para prevenir los principales factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes o el tabaquismo.
 
Alrededor de un centenar de personas han tomado parte en esta actividad que ha corrido a cargo de la enfermera gestora de Cuidados y Procesos Crónicos del centro hospitalario Verónica Balsera Núñez. Así, durante la jornada, los usuarios del centro de mayores belmezano han podido comprobar su presión arterial, conocer su peso y su índice de masa corporal, así como recibir información y consejos personalizados sobre el tipo de ejercicio físico que pueden realizar, adaptado a sus necesidades, y la alimentación que debe llevar para mantenerse sanos y evitar problemas cardiovasculares.
 
Igualmente, se ha aprovechado la actividad para informar a las personas que se han acercado a la mesa, sobre la existencia de la consulta de enfermería para procesos crónicos como insuficiencia cardíaca, diabetes y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con la que cuentan los ciudadanos de la comarca en el hospital guadiateño, y que facilita cuidados de enfermería personalizados para ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas a mantener controlada su enfermedad y tener la mayor calidad de vida posible.
 
En este sentido, cabe destacar que desde esta consulta de enfermería se hacen a diario actuaciones para prevenir y controlar el riesgo cardiovascular, que incluyen el control de la tensión arterial y la divulgación de hábitos de vida saludables. En lo que va de año se han efectuado 512 asistencias de este tipo.
 
Enfermedades cardiovasculares
 
Las afecciones cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo desarrollado y en nuestro país. Debido a la relevancia de este problema, la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales cuenta con el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, que profundiza en el conocimiento de este tipo de enfermedades, para, entre otros objetivos, promover estilos de vida cardiosaludable.
 
De esta forma, y con idea de mejorar el abordaje de las cardiopatías en la fase de prevención, el plan plantea aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre las cardiopatías y sus factores de riesgo, así como reducir su incidencia en la comunidad autónoma.
 
Por otro lado, la actividad desarrollada por el hospital peñarriblense va en consonancia con el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería que busca no sólo prevenir la enfermedad sino promocionar la salud, en las distintas franjas de edades, animando a la adopción de hábitos de vida saludables para evitar enfermedades, para lo cual es indispensable la implicación y participación directa de la ciudadanía.
 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO