El Hospital Valle de los Pedroches culmina la digitalización de las historias clínicas que se conservaban en papel

Redaccion

Redaccion

El Hospital Valle de los Pedroches ha culminado la digitalización de las historias clínicas de los usuarios que se conservaban en papel. La finalización de este proceso permite que los profesionales puedan acceder a la información clínica de todos los pacientes de forma inmediata y desde cualquiera de los terminales del centro. 

El objetivo fundamental de la digitalización es mejorar la asistencia sanitaria y de atención al paciente en cuanto a calidad, seguridad, acceso y eficiencia mediante el uso eficaz y de buenas prácticas de las tecnologías de la información. 

Este proceso se inició en 2010 y se ha realizado en cuatro grandes fases. En primer lugar se procedió a la preparación de las historias en papel; posteriormente se digitalizaron los documentos a través del proceso de escaneo; durante la tercera fase se procedió a la clasificación de los documentos y episodios; y por último, se realizó la indexación del material para ordenar las historias clínicas y facilitar su acceso de forma ágil y precisa. 

La digitalización de las historias clínicas supone importantes ventajas para los profesionales al permitir el acceso a los datos del usuario de forma eficaz y ordenada, ya que a través del sistema de clasificación empleado se puede acceder directamente al documento, prueba o episodio clínico en el que esté interesado. Igualmente, este proceso supone una mejora en la gestión de los espacios del archivo del hospital. 

Por otro lado, el hecho de contar con los historiales en formato digital facilita que los profesionales puedan acceder a la información que necesiten desde cualquier punto de atención hospitalaria con la simple presentación por parte del usuario de la tarjeta sanitaria. Con la digitalización se garantiza además la conservación de la historia clínica en un formato adecuado. 

Pero no solo los profesionales pueden acceder a la información, también los pacientes pueden consultar su historia de salud en Clic Salud, a través de InterS@S, la Oficina Virtual del sistema sanitario público de Andalucía. 

Proyecto ‘Área sin papeles’

La digitalización de las historias clínicas es una de las líneas de trabajo incluidas dentro del proyecto  ‘Área sin papeles’, que se está desarrollando en el Área Sanitaria Norte de Córdoba. Igualmente esta estrategia se incluye en Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA-SAS) que se aplica en el Hospital para reducir el consumo de materias primas y prevenir la generación de residuos. 

El desarrollo de este proyecto ha servido además para rediseñar circuitos tanto de procesos administrativos como asistenciales, para facilitar y simplificar las solicitudes de consulta de la Historia Clínica tanto a los ciudadanos como a los profesionales.

Andalucía es pionera en el desarrollo e implantación de la historia clínica digital. En este sentido el cien por cien de los servicios de atención primaria cuenta con ella, así como la mayor parte de los hospitales de la comunidad. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO