El Hospital Reina Sofía aplica tratamientos de tolerancia a pacientes oncológicos para que puedan recibir su medicación

Redaccion

Redaccion

images_3
Hospital Reina Sofía. (Foto cedida).
El Hospital Universitario Reina Sofía administra tratamientos a pacientes con patología tumoral que se han hecho alérgicos a los fármacos quimioterápicos que deben recibir para tratar su enfermedad. Este tipo de intervención alergológica se lleva a cabo en el hospital de día de alergia del complejo sanitario (ubicado en el Hospital Provincial) y posibilita que estos pacientes puedan continuar con sus sesiones. 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha visitado hoy estas instalaciones que fueron reformadas hace aproximadamente un año. En este hospital de día, los pacientes oncológicos con esta problemática se someten a una intervención alergológica antes de cada sesión de quimioterapia con la finalidad de “abrir una ventana temporal de tolerancia y puedan recibir las dosis que precisan. Esta operación se repite antes de cada sesión”, explica Baena. 

En estas dependencias también se atienden a pacientes con otros perfiles que tienen en común la posibilidad de exponerse a intervenciones de riesgo, bien por encontrarse en una situación delicada, por miedo de anafilaxia tras la exposición controlada y también aquí se desarrolla la fase de iniciación de la inmunoterapia a alérgicos a himenópteros (abejas y avispas) y el test de repicadura. 

El recorrido de la visita ha continuado por el resto de las dependencias de Alergia, que se reparten en el Edificio de Consultas Externas, y ha finalizado con una reunión con los profesionales del servicio. 

La responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Alergia, Carmen Moreno, indica que entre 3.500 y 4.000 pacientes se atienden anualmente en este servicio, que se organiza en diferentes unidades para ordenar la asistencia y que ofrece a la población una amplia cartera de servicios que incluye a pacientes adultos e infantiles. Es más, tal y como destaca la doctora Moreno, para algunos procedimientos es centro de referencia a nivel asistencial y formativo. 

Reconocimientos 

En esta línea, La Unidad de Inmunoterapia del hospital cordobés (perteneciente al servicio de Alergia) es centro de referencia de Andalucía para el test de repicadura de insectos himenópteros y, por otra parte, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha reconocido recientemente la excelencia de esta unidad por sus resultados con los tratamientos (vacunas) frente a las reacciones alérgicas al veneno de estos insectos (avispas y abejas). 

Reconocimientos como éstos permiten dar proyección internacional en el ámbito asistencial y docente (el curso sobre himenópteros llega ya a su decimosexta edición y ha permitido formar a más de 450 profesionales) al trabajo que en este terreno llevan a cabo los alergólogos cordobeses. 

Entre otras unidades de este servicio figura la de alergia a medicamentos, donde se trabaja en estrecha relación con el servicio de Farmacia Hospitalaria para realizar a los pacientes exposiciones controladas que permitan descartar o confirmar su alergia y también la unidad de dermatitis de contacto (en colaboración con Dermatología para el tratamiento de los eccemas crónicos). 

Finalmente, los profesionales de Alergia cuentan desde hace ya más de 5 años con un equipo que permite detectar de forma simultánea y en solo unas horas hasta 113 proteínas alergénicas a las que pueden ser sensibles los pacientes. Esta tecnología emplea diagnóstico molecular y el hospital cordobés fue el primero de Andalucía y el segundo de España en incorporar este tipo de equipamiento. Alrededor de un millar de pacientes se han beneficiado hasta el momento de esta tecnología, que permite que con una sola gota de sangre del paciente se pueda saber si éste es alérgico a alguna de estas proteínas. 




Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO