El Hospital de Montilla celebra el Día Internacional del Juego acogiendo una exposición de Playmobil

Redaccion

Redaccion

29mayo2014ExpoPlaymobilHM_1
(Foto cedida).
El Hospital de Montilla, en Córdoba ha celebrado bajo el lema ‘El juego es salud’, el Día Internacional del Juego acogiendo una exposición de Playmobil con más de un centenar de figuras y varios dioramas. Asimismo, se han repartido juegos y libros educativos donados por la editorial SM a los niños y niñas hospitalizados, así como a los que han acudido a las consultas de Pediatría.

La exposición de Playmobil, cedida por la asociación cultural South Players, estará visible en el vestíbulo del hospital montillano hasta el 15 de junio y se compone de varios dioramas, como un circo, escenas de seguridad vial, un concierto, o un traslado en ambulancia, entre otros.

Esta iniciativa se acompaña de folletos informativos y de carteles en la sala de espera de Pediatría, con recomendaciones para los padres, haciendo hincapié, desde el abordaje familiar, en la importancia del ejercicio físico, una correcta alimentación y otros hábitos sanos, como mantener una vida social activa.

La pediatra del centro hospitalario montillano, Ángeles Criado, ha señalado que  como organización sanitaria, el hospital, al igual que los centros de salud, el entorno educativo y familiar, también desempeña un papel importante en la promoción de hábitos de vida saludables entre los más pequeños y sus familias. Este tipo de acciones van encaminadas a prevenir graves problemas de salud, como pueden ser la obesidad infantil o la diabetes.

Los libros y juegos que han recibido los pequeños hospitalizados y los que han acudido a la consulta de Pediatría están adaptados a su edad y potencian el ejercicio mental y físico, así como la creatividad, como alternativas al sedentarismo. Así, por ejemplo, hay juegos para crear una cometa o equipos de agentes secretos. Otros fomentan el aprendizaje a través del juego y algunos dan pautas sobre salud, buenos modales o higiene.

La obesidad y el sobrepeso infantil constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. En Andalucía existe una prevalencia en torno al 40% de sobrepeso y obesidad en menores de diez años. Para hacer frente a este problema, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía. Este plan contempla acciones en menores de entre 6 a 14 años con estos problemas.

El Día del Juego

El Hospital de Montilla se ha adherido al ‘Manifiesto por el Derecho a Jugar’ (http://www.diadeljuego.org/) promovido por la Asociación Internacional por el derecho a jugar, que resalta la importancia del juego como actividad esencial para el desarrollo del individuo, al igual que la educación, la alimentación o la salud.

Según este manifiesto: si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego se convertirían en adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre; El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas; El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.

Asimismo, el juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse uno mismo, en el reconocimiento de las emociones ajenas y en el control de las relaciones.



 

hospital_1_1
Hospital de Montilla.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...