El Ayuntamiento hace pública la Campaña de Prevención Antiincendios

Ante el episodio de ola de calor que tendremos estos días, y dadas las fechas estivales en las que nos encontramos, el Ayuntamiento ha recordado que queda prohibido el uso del fuego (inclusive en barbacoas) en terrenos forestales y de zonas de influencia forestal, del 1 de junio al 15 de octubre (Orden de 21 de mayo del 2009 de la Junta de Andalucía). Esta prohibición afecta también a áreas recreativas o zonas de descanso de la red de carreteras, aunque estuvieran acondicionadas para ello. En nuestro municipio existen zonas, como la Fuente de las Piedras, donde se aplica esta prohibición expresa de la Consejería de Medio Ambiente.

A estos efectos, se consideran terreno forestal aquellas zonas que comprenden toda superficie rústica cubierta de especies arbóreas, arbustivas, de matorral, o herbáceas, de origen natural o procedente de siembra o plantación. Asimismo, la zona de influencia forestal es la franja circundante de estos terrenos, con una anchura de 400 metros.

Igualmente, la quema o uso del fuego en zonas que no sean forestales o que se encuentren fuera de la zona de influencia forestal, deberá comunicarse con 10 días de antelación ante la Consejería de Medio Ambiente.

Dentro de las medidas de prevención de los incendios forestales, se recuerda, en virtud de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Vallado de Solares, la obligación que tienen los propietarios de mantener sus solares en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, debiendo acometer los trabajos de limpieza de hierbas y vegetación para evitar situaciones de riesgo de incendio. Para ello, el Ayuntamiento lleva realizando un control de los distintos solares urbanos con la tramitación de los correspondientes expedientes de orden de ejecución, en aquellos casos en los que sea procedente según ordenanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú