El Archivo de la Audiencia Provincial recibió el pasado año 4.481 procedimientos judiciales

Redaccion

Redaccion

El Archivo de la Audiencia Provincial de Córdoba recibió el pasado año 4.481 procedimientos judiciales, que clasificó y ordenó en 319 cajas.  De esa cifra, la mayor parte corresponde a apelaciones penales, con 2.736 expedientes, seguida por 1.288 apelaciones civiles.  

Este departamento clasifica y custodia los documentos correspondientes a los procesos o actuaciones judiciales de las tres Secciones de la Audiencia, funcionando como un archivo de gestión que presta temporalmente la documentación que requieren dichas Secciones. El pasado año este archivo de la Audiencia prestó un total de 233 expedientes.

La Audiencia de Córdoba ha actualizado los instrumentos de control de su archivo, con el fin de mejorar los servicios de préstamo de documentación y conocer en todo momento cuáles son los procedimientos judiciales que han ingresado en el archivo y dónde se ubican. En este momento están actualizados los inventarios generales de apelaciones, lo que  permite consultar la ubicación de los expedientes de apelaciones (civiles, penales y a las relativas a juicios de faltas) desde 1968 hasta 2012.

Por otra parte, a lo largo del pasado año, se ha preparado la documentación para el traslado a los Depósitos Judiciales de Montilla, donde se ubica el incipiente Archivo Judicial Territorial de Córdoba. Se han elaborado inventarios topográficos de las unidades de instalación con el fin de conocer la ubicación de los procedimientos, además de grabarse en la aplicación informática Jara, que gestiona los archivos judiciales, la documentación de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Modernización de la gestión de archivos

Jara es un programa piloto puesto en marcha por la Consejería de Justicia e Interior en los archivos de los juzgados que consiste, esencialmente, en una aplicación que permite mejorar la gestión de la documentación judicial facilitando el control y acceso en todo su proceso, desde su producción inicial hasta su eliminación o conservación permanente.

Con este programa, Andalucía es pionera en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce  y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía.

Jara es una aplicación web sencilla y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta de Expurgo. 

Previamente a su desarrollo en Córdoba, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un plan de descripción documental, que tiene como fin facilitar la identificación y el acceso a la documentación, por un lado, y establecer, por otro, los planes para su conservación o eliminación una vez cumplidos los plazos previstos en la normativa vigente y en función de los valores históricos o culturales que posean.  

La cumplimentación de datos de esta aplicación está concebida para que se pueda hacer todo desde una misma pantalla, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de faltas con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal.

Además, la aplicación permite asumir nuevas funciones en el futuro, según los requerimientos de los usuarios, y está preparada para poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento, como es el Sistema de Gestión Procesal Adriano.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO