El 061 asiste un 14,4% más de pacientes en el primer semestre de 2014 en Córdoba

Redaccion

Redaccion

Los equipos sanitarios con los que cuenta el 061 en Córdoba para la atención de las emergencias han asistido a 2.706 pacientes en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 14.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, pertenecientes a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han sido movilizados en 3.017 ocasiones, para intervenir en su mayoría en situaciones donde la vida de las personas estaban en riesgo.

El tiempo medio de respuesta de estos equipos, desde el momento en que se recibe la alerta sanitaria en el centro coordinador hasta la llegada al lugar de la asistencia, es de 9 minutos con 17 segundos en 2014, atendiendo en estos primeros seis meses del año al 86.5% de los pacientes en menos de 15 minutos.

Las principales patologías atendidas por los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Córdoba, que dispone de una plantilla media de 57 profesionales, son las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. Por otra parte, la atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo que realizó en este semestre un total de 98 activaciones y que está formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.

Los 25 médicos, 17 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia han asistido en estos primeros seis meses del año a un total de 2.706 pacientes, que han mostrado una satisfacción con el servicio recibido de 9.3 sobre 10 en la encuesta que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realiza anualmente.

Centro coordinador

El centro coordinador ha recibido un total de 54.912 peticiones de asistencia en esta primera mitad del año, lo que supone un incremento del 4% de las solicitudes de atención que los cordobeses han realizado al servicio con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas demandas han sido clasificadas, siguiendo los procedimientos establecidos, en urgentes y emergentes según su prioridad asignando los recursos más adecuados a cada una de ella con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. Así, el 66% de las peticiones de asistencia eran emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Los profesionales que atienden las peticiones de asistencia en la sala de coordinación, médicos y operadores, han resuelto el 19% de los casos a través de consejos sanitarios y sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse a un centro sanitario, mientras que desde este centro se ha movilizado a los equipos de urgencias y emergencias de Córdoba en la mitad de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

El volumen de llamadas registradas en el centro coordinador ha sido de 146.450, lo que supone una media de 813 llamadas diarias atendidas en la sala del 061 de Córdoba que dirige Antonio Mantero. Estas llamadas se reciben por las diferentes líneas que tienen a su disposición los ciudadanos, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO