El 061 asiste a más de 65.000 cordobeses desde su creación, en 1994

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba han asistido de forma directa a más de 65.000 personas desde su creación a finales del 1994. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales conmemora estos días el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias, cuya atención es valorada por los cordobeses con un alto índice de satisfacción, 9,3 sobre 10.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

La delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, Isabel Baena, ha presidido el acto de conmemoración de estos 20 años en el que se ha destacado el trabajo que realizan los 57 profesionales del 061 (25 médicos, 17 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Baena, junto al director del servicio provincial del 061, Antonio Mantero, han hecho entrega de reconocimientos a los responsables de la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional, Servicio de extinción de incendios y salvamento de Córdoba, dispositivo de cuidados críticos y urgencias y al servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía, por la colaboración mantenida con 061 en Córdoba.

En estas dos décadas, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba, ubicado en un edificio anexo del Hospital Los Morales de la capital, ha recibido desde todos los puntos de la provincia un total de 4.307.201 llamadas y ha gestionado más de 1.100.000 solicitudes de asistencia sanitaria.

Recursos asistenciales y humanos

El 061 dispone de tres uvis móviles con base en el hospital Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena y da cobertura aérea a la provincia a través del helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Córdoba, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos del Servicio Andaluz de Salud. Además, dispone de un vehículo de apoyo logístico preparado para la intervención en emergencias colectivas y un equipo de traslados de pacientes críticos inter-hospitalario. Los equipos de emergencias 061 de Córdoba acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 9 minutos y 23 segundos en zonas urbanas.

EPES 061 cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres de ámbito regional con más de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias), inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con desplazamientos destacados a Filipinas (2013), Haití (2010) y Argelia (2003).

Calidad e investigación

EPES fue la primera institución sanitaria española y la primera europea (dentro del ámbito de las urgencias y emergencias) en lograr la certificación por la Norma ISO 9001 en 1997. Posteriormente en 2003, también consiguió la garantía de la Norma ISO 14001 que acredita internacionalmente la correcta gestión medioambiental que se realiza en todos aquellos elementos que conforman el entorno de EPES. También cuenta con el certificado de Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria y recientemente ha alcanzado la certificación Certificación por la OHSAS 18000 de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.

El sistema de calidad en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha sido autoevaluado según el modelo EFQM, obteniendo en el año 2003 el Premio Andaluz a la Excelencia.

Asimismo, a lo largo de estos 20 años, EPES 061 ha apostado por la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios sanitarios. En 1997 crea la Unidad de Investigación. Desde entonces ha puesto en marcha un centenar de proyectos de investigación, dirigidos a potenciar los resultados en la práctica clínica en la cardiopatía isquémica, en la atención a la parada cardiorespiratoria y al trauma grave, así como sobre los cuidados críticos y la enfermería en emergencias, la validación y gestión del triaje telefónico o la mortalidad e índices pronósticos en emergencias.

Destaca el papel de EPES 061 en el ámbito de la investigación sobre el síndrome coronario agudo y la parada cardiorrespiratoria, liderando en la actualidad el proyecto denominado OHSCAR (Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry), dirigido a mejorar la atención sanitaria a la parada cardiaca en todo el territorio nacional.

EPES 061 también ha participado en relevantes ensayos clínicos de carácter multicéntrico e internacionales: ASSENT3 PLUS, TROICA, STREAM y ATLANTIC. Su actividad investigadora ha dado lugar a publicaciones en revistas internacionales -New England Journal of Medicine, Circulation, British Medical Journal, Resuscitation, European Journal of Dermatology- y nacionales -Revista Española de Cardiología, Medicina Intensiva, Calidad Asistencial, Medicina Integral, Emergencias, entre otras.

Por otro lado, en los últimos años, EPES 061 ha llevado a cabo proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención sanitaria a las personas mayores. En esta línea se encuentran los proyectos Commonwell e Independent que permiten a las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, adultos con algún grado de discapacidad o dependencia y que en muchas ocasiones viven solos, acceder a los servicios de salud desde sus domicilios con sólo pulsar un botón. De esta manera se reduce el tiempo necesario para la coordinación de la asistencia y se agiliza la respuesta de los equipos sanitarios.

Estas iniciativas están enmarcadas dentro de la Plataforma de Servicios Comunes para el envejecimiento en Europa y del programa europeo “Vida Cotidiana Asistida por el Entorno”, que pretende contribuir a solucionar los nuevos retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Igualmente, EPES 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente incorporada historia clínica digital en movilidad, así como proyectos de telemedicina y telecomunicaciones que agilizan y mejoran la calidad asistencial.

Destacan también sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, que han permitido acuerdos con sociedades científicas, universidades, organizaciones sociales y empresariales para abordar proyectos innovadores en su sector y desarrollar programas y campañas dirigidas a las personas usuarias del servicio de emergencias 061, entre las que destacan el Programa Corazón, al que se han incorporado ya 500 pacientes en Córdoba, la formación masiva ‘Cardiomaratón’, con más de 7.000 jóvenes formados en reanimación cardiopulmonar en la provincia, o el programa ‘Aprende a Cuidar su Corazón’, con más de 2.000 personas formadas
en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.

Igualmente, el proyecto ‘Zona Cardioasegurada’ es otra iniciativa destacada, en cuanto reconoce a aquellas instituciones que han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones. Córdoba cuenta actualmente con dos organizaciones con esta distinción: La Entidad Local Autónoma de Encinarejo y la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba, que ha certificado siete de sus centros educativos, como el Colegio San Rafael de Córdoba o el Colegio La Milagrosa de Bujalance.

Estas y otras iniciativas han hecho de EPES ser merecedoras este año del premio Málaga Consumo que otorga la Unión de Consumidores de Andalucía, así como el reconocimiento `Andalucía 2014 Sociedad de la Información´ que ha destacado a EPES por la implantación y uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito sanitario. También han reconocido las buenas prácticas de responsabilidad social corporativa a lo largo de estos años otras instituciones tales como el Colegio de Médicos de Sevilla, el Consejo Social de la Universidad de Granada, la Fundación Avedis Donabedian y la Fundación Corresponsables, entre otras. 

Menú
X