Economía convoca 50 ayudas para favorecer la movilidad de investigadores con experiencia a través del Programa Andalucía Talent Hub

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha convocado un total de 50 ayudas de movilidad dirigidas a investigadores con experiencia en el marco del programa Andalucía Talent Hub, financiado con 9,3 millones de euros por el Gobierno andaluz (60%) y la Unión Europea (40%) a través de las acciones Marie Curie, incluidas dentro del 7º Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013 (7PM). La iniciativa busca impulsar la movilidad de investigadores de nivel senior en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI), a la vez que posibilita a este personal el desarrollo de su labor en óptimas condiciones laborales y en centros considerados de referencia.

El responsable territorial, ha explicado que la entidad encargada de gestionar esta iniciativa es la Agencia Andaluza del Conocimiento y que este programa ofrece a los investigadores con experiencia, “la oportunidad de trabajar dos años en centros de excelencia de ámbito internacional, con el fin de desarrollar un proyecto de investigación y tener la oportunidad de integrarse en el Sistema Andaluz del Conocimiento a través de entidades agregadas a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía, en el caso de Córdoba el CeiA3”. Expósito ha informado también que la convocatoria se desarrollará en dos fases. En la primera, se ofertarán 30 ayudas y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre; y en la segunda, las ayudas convocadas serán un total de 20 y el plazo para optar a ellas se prologará desde el 15 de enero al 14 de marzo de 2015. “La valoración de las solicitudes en ambas fases correrá a cargo de una comisión que incluirá expertos independientes y en la que participarán especialistas de diferentes países”, ha puntualizado.

El delegado de Economía ha destacado que en la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta el perfil académico y profesional del solicitante, así como la idoneidad de los destinos previstos y el potencial impacto del trabajo de investigación planteado, “teniéndose en cuenta la viabilidad y repercusión del mismo y su potencial impacto para Andalucía”.

A la hora de conceder las ayudas, el programa Andalucía Talent Hub establece dos regímenes de movilidad distintos: uno de entrada y otro de salida. En el régimen de movilidad de entrada, el investigador desarrollará su proyecto durante 24 meses en una entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía (Andalucía Tech, CEIBiotic, CEIMar, CeiA3, CEI CamBio y PatrimoniUN10) y que esté registrada como ‘Agente del Conocimiento Andaluz’. Dicha entidad, actuará como entidad anfitriona y también como entidad contratante.

Por el contrario, en el régimen de movilidad de salida, el beneficiario deberá ser residente en un país miembro o asociado a la Unión Europea y desarrollar la primera parte de su trabajo – entre los 12 y los 18 primeros meses- en una entidad anfitriona de un país distinto al de su residencia, de fuera o dentro de la UE. Una vez agotado este plazo, y hasta completar 24 meses, el investigador finalizará su proyecto en una entidad agregada a un Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía y registrado como ‘Agente Andaluz del Conocimiento’. En este caso, la institución actuará como entidad contratante y durante la fase de retorno del investigador, también como entidad anfitriona.

Estas ayudas incluyen los gastos derivados de la contratación de personal implicado en el proyecto de investigación, que incluirá el salario bruto anual y los costes de la Seguridad Social correspondientes. Con relación al primero, éste se establecerá según el país donde se ubique la entidad anfitriona, teniendo en cuenta el coste de la vida en dicho país. También incluye una bolsa de viaje para asumir gastos de desplazamiento a la localidad de destino, y una bolsa de movilidad con la que sufragar los costes extra que el investigador tenga que asumir por traslado fuera de su vivienda habitual (gastos de formalización de contratos de estancia, suministros y otros vinculados al establecimiento en el país de destino). Asimismo, se subvencionarán aquellos gastos derivados del desarrollo y ejecución de la actividad investigadora en la que está implicado el personal contratado y las ayudas se harán llegar a las personas beneficiarias a través de las entidades contratantes.

Las bases completas del programa Andalucía Talent Hub pueden consultarse en: www.aac.es

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...