Economía aprueba incentivar 5 proyectos de ahorro y renovables en Córdoba, que movilizarán más de siete millones de euros en inversiones

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado en su última comisión de valoración celebrada el pasado 12 de junio, la concesión de incentivos a 5 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en Córdoba por un importe de 2.067.047 euros que movilizarán 7,2 millones de euros en inversiones. Estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía ‘Andalucía A+’, propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 44.254 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por más de 51.000 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 136.087 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación más de 55.000 vehículos. 

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía 2007-2013 (PASENER), que pretende fomentar el ahorro y la eficiencia energética; la producción de energía a partir de fuentes renovables, así como su mejor aprovechamiento; y la mejora y desarrollo de las infraestructuras para el transporte y la distribución de energía. El delegado de Economía ha informado que los proyectos se han aprobado en cinco municipios de la provincia, Montoro, Priego, Pozoblanco, Cabra y la capital, “siendo esta última iniciativa las más importante con más de un millón de euros en incentivo que servirán para la fabricación de pellets de madera donde la empresa Gestión de Biomasas S.L. invertirá casi tres millones de euros en estas plantas para la producción de bioconbustibles sólidos y tratamientos de biomasa”y ha puntualizado que con ella se ahorrarán 10.000 toneladas de petróleo al año y se evitará lanzar a la atmósfera 30.700 toneladas de CO2 al año.

La empresa Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli de Cabra tiene aprobado un proyecto para crear un nuevo sistema de generación de energía térmica a partir de poda de olivo para secado de alpeorujo. El incentivo aprobado ha sido de 454.450 euros y la inversión de esta firma está cercana a l millón y medio de euros. Esta actuación le permitirá ahorrar 22.323 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), y evitará la emisión a la atmósfera de más de 68.532 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Gas Natural por su parte desarrollará dos proyectos en  Pozoblanco y Priego de Córdoba dirigidos a la mejora de las redes de distribución de gas para lo que se le ha incentivado con casi 500.000 euros y que supondrán una inversión por parte de la empresa de casi dos millones y medio de euros. Estas dos acciones supondrán un ahorro de casi 4.000 tep/año y evitará la emisión a la atmósfera de más de 12.400 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Por último, en Montoro a la empresa B&R Agrofore Stal S.L.U. se le ha aprobado el proyecto de mejora de la recogida, pretratamiento y transporte de la biomasa con un incentivo de 88.550 que conlleva una inversión por parte de la empresa superior a los 350.000 euros. Esto supondrá un ahorro de casi 8.000 tep/año y evitará la emisión a la atmósfera de más de 24.300 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.


Subvenciones programa “Andalucía A+”

El Programa de subvenciones ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones. En el 2013, este programa apoyó con más de 4,05 millones de euros más de 1.183 proyectos que activaron en la provincia una inversión de 16,97 millones de euros. De estas acciones, el 91% fueron solicitadas por ciudadanos, 104 por empresas y el resto por administraciones e instituciones. Las solicitudes al Programa de Subvenciones se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la Web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...