Economía amplia el plazo de presentación de solicitudes para la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Plan Emple@Joven

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha decidido la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de proyectos para optar a las ayudas previstas en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Plan Emple@Joven. El plazo, que finalizaba el próximo 7 de julio queda prorrogado hasta el próximo 31 de julio.

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que la decisión de ampliar el plazo de entrega de solicitudes responde a la petición de numerosos municipios andaluces, que consideraban necesario disponer de un plazo más amplio para diseñar y acomodar los proyectos presentados a este programa, “esta ampliación va a posibilitar la atención a un mayor número de beneficiarios y mejorar la eficiencia de los proyectos” ha añadido.

Expósito ha informado que esta segunda línea del Decreto Emple@Joven y @mprende+ que involucra a los ayuntamientos servirá para la contratación de menores de 30 años en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local, “sufragando la Consejería el 100% del coste salarial y de Seguridad Social de dichos contratos que podrán ser de hasta seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial”. En el caso de los 75 ayuntamientos de la provincia de Córdoba, estos dispondrán de más de 16,7 millones de euros para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes del municipio.

La información sobre esta medida estará a disposición de los Ayuntamientos andaluces  en http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo.html, la web de la consejería, donde asimismo se encuentra toda la información referida al decreto-ley por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+.

El citado decreto-ley ha situado a Andalucía como pionera en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil auspiciado por la UE para luchar contra el desempleo de los jóvenes. Para ello, el decreto pone en marcha cinco iniciativas, que estarán financiadas con cuatro líneas de ayudas, con un presupuesto total de 200 millones de euros.

El Programa Emple@Joven arranca con la Iniciativa Activa Empleo Joven, dirigida a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, que consiste en un servicio de tutorización y seguimiento personalizado para los jóvenes en situación de desempleo, que optimice sus capacidades y cualificaciones, una herramienta que garantizará una orientación especializada. Una herramienta que será de una importancia capital para conocer la demanda de trabajo de los jóvenes andaluces y mejorará la eficacia de las futuras medidas para combatir el desempleo en nuestra comunidad.

La segunda iniciativa, dotada con 174 millones de euros va dirigida a los 772 Ayuntamientos andaluces y es la que ahora amplia su plazo de recepción de solicitudes: la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven. Los Ayuntamientos podrán contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años, por un periodo máximo de 6 meses, en proyectos relacionados con los Cuidados asistenciales y la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, de protección del medio ambiente,  de revalorización de espacios públicos urbanos, de gestión de residuos y aguas, de desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, e de ahorro y control de la energía, así como de promoción del turismo y del deporte, del comercio y de los productos locales, o del desarrollo cultural.

Asimismo, otras dos iniciativas van destinada a la realización de Prácticas Profesionales en Empresas, para las que ya se han presentado más de 21.000 jóvenes andaluces y 1.300 empresas, que se han inscrito en la plataforma para ofertar dichas prácticas; y las Becas I+D+i, dirigidas a jóvenes con título universitario o de posgrado para realizar prácticas profesionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i. El Bono Empleo Joven completa la oferta de medidas para impulsar la contratación de jóvenes andaluces con el objetivo de que queden inmersos en el mercado laboral.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO