Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental podemos recibirla desde varios puntos de vista, comenzamos pues recibiéndola desde muy pequeños en los colegios a nivel educativo a través de los docentes que transmiten los conocimientos necesarios para complementarla con la información y educación que se recibe en el hogar para ponerla en práctica.

Toda esta información y educación ambiental va acompañada y complementada con las campañas de sensibilización que fomenta el Ayuntamiento de Cabra para que todos vayamos cogidos de la mano y caminemos hacia un objetivo común, capacitarnos para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Para ello debemos tener y manejar la información que nos haga ver que actitudes diarias cometemos y en que están influyendo en el medioambiente. Los modelos de vida de hoy en día, modelos de producción, consumo masivo, y los hábitos de vida han generado problemas ambientales globales.

Una persona que no está sensibilizada es como si tuviera una venda en los ojos, no sabemos ver que acciones diarias generan efectos negativos y quizás tampoco sepamos que somos parte de la generación que estamos creando la problemática ambiental.

En cambio, cuando se está informado y sensibilizado comienza el cambio de actitudes y comportamiento, hablamos de aquellas personas que si bien antes empleaban el vehículo para ir a trabajar ahora van caminando o en bicicleta (ya que saben las emisiones de CO2 que emiten los vehículos y por tanto los gases de efecto invernadero y calentamiento global que esto genera) por poner un ejemplo hablamos de aquellas personas que en el hogar generan residuos y si antes los incluían todos en la misma bolsa, ahora separan en distintos contenedores (por que saben los años que tardan los residuos plásticos en descomponerse) y prefieren darle una segunda vida, y así reducir en recursos naturales. La educación ambiental abarca pues, una amplia formación de problemas ambientales.

Esta y solo esta, es la labor de la “Educación Ambiental” personas que no están sensibilizadas por desconocimiento o por ignorancia obviamente, pasar a personar que manejan una información y de esta manera adquieren nuevas actitudes y comportamientos a favor del medio ambiente.

De este modo, desde el Ayuntamiento de Cabra se viene colaborando con campañas de sensibilización desde hace algunos años. Actualmente se tiene en marcha una campaña denominada “Cabra de 10”. El objetivo de la campaña es manejar la información necesaria para saber dónde debemos depositar nuestros residuos y cómo hacerlo bien y qué no estamos haciendo del todo bien, por desconocimiento. Esta campaña estará hasta el mes de mayo en radio, televisión local, pantallas informativas y redes sociales.

En la actualidad los datos sobre cómo estamos los ciudadanos de Cabra gestionando nuestros residuos son datos muy beneficiosos, por lo que podemos concluir que los vecinos de Cabra van adoptando conductas sociales sostenibles, incrementando de manera muy sustancial los índices de separación en origen, aminorando la huella ecológica per cápita.

Producción de residuos en el año 2020. El Ayuntamiento de Cabra, en colaboración con las distintas empresas de recogida de residuos, han analizado la producción acumulada de residuos:

⁃ Residuos orgánicos (contenedor gris): En los primeros 9 meses del año 2020, se han recogido 5.598 toneladas de fracción resto cantidad similar al mismo periodo del año anterior.

⁃ Envases ligeros (contenedor amarillo): por otro lado, los egabrenses hemos reciclado un 10% más de envases ligeros que el año anterior, siendo la producción media actual de 17.7 Kg por habitante, superando en 5 kg/hab. la producción andaluza situada en 12.8 Kg/ habitante.

⁃ Recogida de enseres (muebles y enseres): se destaca que, a pesar de la suspensión del servicio de recogida puerta a puerta de enseres durante el confinamiento, se han realizado un 7% más de servicios que en el mismo periodo del año anterior y un 27% más respecto al año 2018. Se han realizado un total de 1538 servicios durante el año 2020.

⁃ Punto limpio: igualmente la afluencia al punto limpio se ha incrementado, siendo un 27% superior a los usuarios del 2019 y un 29% superior a los del 2018, siendo los residuos de madera y gran aparato eléctrico los que más han crecido.

⁃ Se han realizado 3.528 entradas en el punto limpio para depositar residuos en el año 2020.

Del mismo modo añadir a estos dos últimos puntos que los egabrenses hacen cada vez un uso mejor y más frecuente de los recursos que el ayuntamiento pone a su disposición, como es el Punto Limpio y la recogida Puerta a Puerta de Enseres y Voluminosos.

– Vidrio: En el año 2018: 163.740kg

                        Año 2019: 168.320kg.

                        Año 2020: 176.980kg

– Recogida de cartón y papel en contenedores: A nivel provincial se ha experimentado una subida del 9,49% del 2019 al 2020.

– Datos de la recogida de cartón papel comercial

           18.530kg. De papel 2020

         175.050kg. De cartón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú