Crespo traslada al Gobierno la necesidad de fijar un calendario para las obras del trasvase del Condado de Huelva

Redaccion

Redaccion

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, para impulsar el desarrollo de la ley que permite y regula el trasvase de agua superficial al Condado de Huelva.

La puesta en marcha de esta ley, que fue aprobada en diciembre de 2018, hará posible la transferencia de 19,99 hm³ de agua superficial desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, con el doble objetivo de paliar las necesidades hídricas de los agricultores del Condado onubense y contribuir, al mismo tiempo, a preservar el buen estado de los acuíferos del Parque Nacional de Doñana.

Esta reunión, previa a la constitución de una Comisión de Gestión Técnica recogida en la Ley 10/2018, de 5 diciembre, ha servido para realizar un primer análisis de las infraestructuras de regulación y ampliación de recursos hídricos que son imprescindibles para el trasvase, entre ellas el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre y la construcción de la presa de Pedro Arco.

En este sentido, la consejera ha trasladado al Gobierno la necesidad de fijar un calendario de las obras declaradas de Interés General del Estado en la propia ley. “Es básico que las dos administraciones acordemos prioridades y plazos para poner en marcha cuanto antes el trasvase del Condado de Huelva”, ha subrayado Crespo, quien ha puesto el acento en que esta transferencia de 19,99 hm³ de agua superficial “contribuirá de forma decisiva al equilibrio hídrico en el entorno de Doñana, al reducir la presión sobre los acuíferos del Parque.

Nacional y garantizar agua para el mantenimiento de la actividad agrícola en el Condado onubense”.

Respecto al cierre de los 77 pozos agrícolas en Lucena del Puerto (Huelva), en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tanto la Junta como el Gobierno han reiterado su respeto a la decisión judicial. “Es fundamental que las dos administraciones vayamos de la mano en un objetivo común: garantizar agua para Doñana y para los agricultores del Condado de Huelva”, ha remarcado.

Esta reunión, que ha permitido avanzar en la constitución de la Comisión de Gestión Técnica del trasvase del Condado, ha contado, por parte de la Junta, con la participación de la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez; y los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos e Infraestructuras del Agua, Fernando Delgado y Sergio Arjona, respectivamente.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x