Crespo destaca que la agroindustria acaparará 119 millones de la reprogramación de fondos fijada en el Plan Estratégico

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en Motril (Granada) que la agroindustria acaparará 119 millones de euros en la reprogramación de fondos fijada en el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad en el sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022, una medida que en su conjunto alcanzará los 800 millones de euros, como se informó en el pasado Consejo de Gobierno.

La consejera, que ha acudido a la inauguración del laboratorio Tropiclab del Grupo La Caña, ha destacado la pujanza del sector andaluz, reflejado en las macrocifras de exportaciones, que se constata con la visita anual de hasta “70 países de todo el mundo que vienen buscando nuestro «know how» (saber cómo) porque no solo exportamos salud y calidad al resto del mundo, sino también innovación y tecnología”.

Crespo ha felicitado a los responsables de un proyecto que ayudará a satisfacer los requisitos y expectativas de los agricultores de la Costa Tropical gracias a la acreditación de la seguridad alimentaria de los productos cultivados. La iniciativa ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros, en cuya financiación ha participado la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía con una subvención de 360.000€ y la Autoridad Portuaria de Motril con la forma de un convenio para la cesión del suelo, con una concesión de explotación a 35 años. “Tenemos muchos retos por delante ante unos mercados cada vez más exigentes y quisiera dar la enhorabuena a Grupo La Caña por ser una empresa puntera en innovación y economía circular como lo demuestra que forma parte del Clúster de Bioeconomía”, ha explicado.

La titular del ramo ha incidido en que desde la Administración de la Junta de Andalucía se va a ayudar al crecimiento del sector de forma permanente. “Ya hemos conseguido aflorar 134 millones de euros en ayudas en estos dos meses y medio. En Granada, en concreto, se han pagado 2,2 millones en ayudas agroalimentarias, 4,4 millones para mejora de regadíos, 5,5 millones a pequeñas y medianas empresas y se han agilizado 116 expedientes de jóvenes agricultores de convocatorias de 2015 y 2016”, ha señalado Crespo.

“Vamos a modernizar todo esto. el sector, ser más competitivos. En el Plan Estratégico dirigido a la industria agroalimentaria se van a reprogramar 119 millones. que se van a reprogramar adicionalmente en la convocatoria ya abierta, ampliar esa convocatoria con 18 millones de euros más. En la reprogramación de esos 800 millones, 119 serán para ayudas agroalimentarias, para ser más competitivos” ha recalcado Crespo.

Por último, Crespo ha indicado que “el agua es un tema de Estado. Hacemos un uso eficiente y nuestra prioridad es hacer y fijar lo que ya hizo Tejerina. Es necesario un Pacto por el Agua en Andalucía. porque es necesario que no tengamos enfrentamientos territoriales ni políticos. Se hizo un trabajo importante y como colofón, el trabajo ha salido a licitación. La Junta lo que tiene que hacer es apoyar ese proyecto. El agua tendrá que ir a los agricultores de la zona tropical. La Junta no puede estorbar sino influir en que sea una realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
X