Córdoba consume su presupuesto para el Programa de Costrucción Sostenible

Redaccion

Redaccion

La provincia de Córdoba ha consumido la totalidad del presupuesto para el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, asignado conforme a su peso poblacional, según recoge el Decreto-Ley que regula el citado programa. Es la tercera provincia, tras Granada y Jaén, que ha finalizado los fondos con los que contaban ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro para este Programa, puesto en marcha el 1 de abril por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

A día 19 de mayo, en la provincia de Córdoba se han realizado 2.405 solicitudes de incentivos y reserva de fondos, que conllevarán una inversión cercana a los 20 millones de euros. Una vez que se compruebe que todas las solicitudes presentan la documentación requerida y son correctas, recibirán un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 14,38 millones de euros. La renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con un 39% del total de actuaciones solicitadas. Le siguen los elementos de protección solar y sombreado con un 18%; y las estufas de biomasa y equipos de solar térmica, con un 7%. Las calderas de biomasa han cubierto un 6% de las actuaciones solicitadas. 

Más de 14.600 solicitudes en Andalucía 

En el ámbito regional, se han recibido más de 14.600 solicitudes de incentivos o reservas previas de fondos para inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía. Gracias a ellas se movilizará en Andalucía una inversión superior a los 130 millones de euros. Las provincias donde más solicitudes de reservas de fondos se han presentado, sin contar Jaén, Granada y Córdoba que ya no tienen presupuesto, han sido Sevilla con 2.313, Málaga con 1.864, Almería con 1.307, Huelva con 1.161 y Cádiz con 1.016.

En términos globales, la renovación de ventanas o huecos acristalados está siendo la actuación más demandada por los beneficiarios, con un 48%. Le siguen con un 9% los elementos de protección solar y sombreado; los equipos de solar térmica con un 7% y el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo con un 5%.

El Programa prevé la posibilidad a través de su normativa reguladora, a partir del 30 de septiembre de 2014, de poder redistribuir los fondos para asegurar su completo aprovechamiento para que la totalidad del presupuesto, cofinanciado con fondos europeos, llegue a la ciudadanía andaluza.

Empresas adheridas

Entre los elementos de simplificación administrativa y de facilidad de acceso a los incentivos que se contemplan en este Programa se encuentra la intervención de empresas colaboradoras en la gestión de los incentivos, cuyo papel no se limita a la mera entrega de los bienes incentivados sino que, además, abarca, entre otros, el servicio de su ejecución material, la instalación y puesta en marcha de los mismos, cuando proceda, así como la propia difusión del Programa a los posibles beneficiarios directos del mismo, realizando todos los trámites relacionados con el incentivo en nombre de su cliente ante la Administración de forma íntegramente telemática. En la actualidad, se encuentran adheridas al Programa 5.981 empresas cuyo listado completo se localiza en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía www.agenciaaandaluzadelaenergia.es
Líneas de incentivos adicionales

Además del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene abierto el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, “Andalucía A+”, a través del cual se sigue apoyando a aquellos ciudadanos, empresas y administraciones públicas que contribuyen a que Andalucía sea energéticamente más sostenible, a través de incentivos a las iniciativas para ahorrar energía o para aprovechar las fuentes de energías renovables, tan abundantes en Andalucía.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...