Conoce la historia de Cabra

Desde casa, aprovechando este tiempo de confinamiento y apoyados en un Tour Virtual, con audioguía, la tecnología de Amazon Alexa y de un cuestionario final, se ha creado un concurso que valore el conocimiento que se tiene de la ciudad, habrá distintos premios.

Desde el Ayuntamiento de Cabra a través de su Delegación de Turismo y Patrimonio en colaboración con la empresa de comunicación digital Servinalia han puesto en marcha un novedoso proyecto para que sus ciudadanos y todo aquel que lo desee, conozca la historia de Cabra.

En primer lugar se ha realizado un Tour virtual del lugar donde se puede conocer la historia de la ciudad y que todo el mundo lo pueda visitar cuando se restablezca la situación actual. Nos referimos al MAC, al Museo Arqueológico de Cabra. Para todo aquel que realice el Tour y se informe de todo lo que está viendo, le acompañaremos con una audioguía que le irá explicando la zona en concreto que está visitando (también puede haber otras locuciones que nos expliquen otras cosas que hay en esa zona).

Lo novedoso del proyecto, además del Tour virtual y la audioguía es que podemos informarnos también de otra forma, el Museo Arqueológico de Cabra dispone de su propia aplicación de Alexa, para preguntar en la visita virtual (vienen carteles con el número de la pregunta que tienes que hacer) o en una visita presencial, a un altavoz inteligente de Amazon o utilizando el móvil, si nos bajamos aplicación de Alexa, hay instrucciones en la propia visita virtual (en la versión para ordenador) o en la página web del proyecto http://oficinadeturismovirtual.com

Esta aplicación es prácticamente un asistente personal turístico y será una de las primeras realizas de España para estos fines, basta con buscarla en la web de Amazon o en la aplicación de Alexa por la palabra “Museo”. De esta forma podemos hacer el recorrido virtual en casa y hacer las preguntas con Alexa, en español o en inglés o hacer la visita presencial utilizando esta tecnología, esa es otra de sus utilidades, apoyar al turismo y su uso es muy sencillo:

“Alexa, abre Museo Arqueológico de Cabra y dime quién eres” eso es solo el principio, después basta con preguntar por el número de cada zona:

“Alexa, abre Museo Arqueológico de Cabra y dime algo de la zona 1”….de la zona 2”….de la zona 3”, etc.

En el futuro, los profesores podrán visitar cualquier lugar del mundo, gracias a tecnologías de este tipo, por el momento se ha comenzado con este museo, pero está pensado actualizarse a otros museos de la ciudad, de hecho se puede plantear una visita turística a toda la ciudad con tecnologías de este tipo.

De cara a los más jóvenes, una vez terminada la visita virtual, hay un formulario de Google, el enlace está en la última visita virtual o en las instrucciones del proyecto, que nos invita a valorar el conocimiento que tenemos de la historia de nuestra ciudad, habrá sorteos de muchos regalos.

La parte técnica la ha puesto una empresa de Cabra, Servinalia, que pone al servicio del sector educativo de la ciudad los conocimientos que ha ido adquiriendo en los últimos años en este tipo de tecnologías, pero sobre todo, ha querido darle un enfoque útil y práctico a la realidad virtual y a la inteligencia artificial de Alexa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú