Cerca de 1.000 profesionales de enfermería reclaman a las instituciones poner freno a la destrucción de empleo

Redaccion

Redaccion

descarga_9
El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho público que cerca de 1.000 profesionales de Enfermería se han dirigido por escrito a los máximos representantes en Córdoba de los Gobiernos de España y Andalucía, así como a quién representa a la Consejería de Salud, para reclamarles que se ponga freno a la destrucción de empleo y a  la precariedad laboral, así como a la sobrecarga laboral que dicha situación provoca en los profesionales que desarrollan su labor asistencial y de cuidados en los Hospitales, Centros de Salud y Dispositivos de Urgencias, pertenecientes a la provincia de Córdoba.

Según SATSE, los profesionales han  trasladado a la Delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, la escasas contrataciones (por no decir nulas) realizadas para sustituir situaciones de Bajas por Enfermedad, Baja por Maternidad, Permisos y otras Licencias. Así como la precaria calidad de los escasos contratos que se realizan, los cuales en el mejor de los casos son solo al 75% de su jornada y con ello de sus retribuciones.

En cuanto a los referido al Subdelegado del Gobierno de la Nación en Córdoba, los profesionales de Enfermería, solicitan su mediación para sensibilizar al Gobierno y eliminar el límite insostenible a  la tasa de reposición de las vacantes generadas, que según la Ley 17/2012 establece solo un 10%. Así mismo se les destaca a ambas Instituciones que las situaciones evidenciadas generan sobrecarga laboral y demora en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos en general. Lo cual además de provocar situaciones de ansiedad, estrés e inseguridad en los profesionales, conlleva un importante riesgo para la seguridad del paciente y facilita el incremento del riesgo en la posibilidad de errores involuntarios en la atención sanitaria.

En cuanto a los escritos dirigidos a la Delegada de Salud en Córdoba, en esta ocasión  a través del sistema de Change.Org, más de 500 profesionales han demandado a la Consejería de Salud, el freno inmediato en la destrucción de empleo y la apertura de todas la camas cerradas, en los Hospitales Cordobeses para ponerlas a disposición de los pacientes y los ciudadanos en general.

Afirma SATSE con contundencia, que la situación existente en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba, es insostenible y requiere la intervención inmediata de las Instituciones, para frenar la destrucción de empleo y la sobrecarga laboral que se sufre en los centros sanitarios, dadas las graves repercusiones que ésta situación tiene para la salud de los ciudadanos y la atención que demandan.

Finaliza  SATSE, aseverando que esta grave situación  requiere la  eliminación inmediata  de la tasa de reposición de vacantes de  sólo el 10%; la eliminación de los contratos precarios al 75% e inferiores, para que sean todos al 100%,y la realización de los contratos necesarios para que la enfermedad, la maternidad o las vacaciones de los profesionales no sean situaciones que pongan en riesgo la seguridad del paciente, por la falta de profesionales provocada por la no contratación para sustituir dichas situaciones protegidas y amparadas por la normativa vigente.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO