Carmen Crespo destaca en el acto de presentación en Madrid que “Expoliva es Andalucía en estado puro”

Redaccion

Redaccion


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reconocido la gran aportación al sector del aceite de oliva por parte de Expoliva. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines abrirá sus puertas en Jaén entre el 15 y el 18 de mayo, haciendo de esta ciudad la capital mundial de este producto. La Feria, que hoy ha sido presentada en Madrid, contará en esta edición con más de 350 expositores y una previsión del orden de 60.000 visitantes, por lo que la consejera ha animado a participar en ella “porque si algo se hace allí, además de negocio, es aprender para ir mejorando cada día”, ya que este evento aglutina a miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia, junto con una diversificada muestra de maquinaria y servicios. “Expoliva es Andalucía en estado puro, y en especial Jaén, aunque no conviene olvidar que el 97% de los municipios andaluces dedica tierras al cultivo del olivar. Hablar de Expoliva es por tanto hablar de la marca Andalucía y la marca España”, ha explicado.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en la importancia que tiene el olivar para Andalucía, de manera que “uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo se producen en España, especialmente en la comunidad andaluza, que aporta un 80% de la producción española, lo que supone que Andalucía produce en torno al 40% de la producción mundial”. En este sentido, esta región representa más de un millón y medio de hectáreas, a lo que se une un tejido agroindustrial con más de 1.700 empresas, entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. A todo esto hay que unir los buenos datos, como el liderazgo en las exportaciones o la última campaña, con una de las cosechas más altas de la historia.

La titular de Agricultura ha querido subrayar este liderazgo advirtiendo que es preciso ganar valor añadido a través de la calidad y de la innovación, que son precisamente las líneas estratégicas de Expoliva, junto a la investigación y la difusión del conocimiento. En este sentido, ha recordado que en Andalucía contamos con doce denominaciones de origen que dan respuesta a la demanda de los consumidores que requieren la máxima calidad, de hecho la categoría virgen extra alcanza ya al 50% del consumo de aceite de oliva.

Según ha subrayado Carmen Crespo, la decisión de ofrecer productos de excelencia tienen en Expoliva dos de las citas más importantes de cuantas se celebran en la feria: el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se mostrarán más de 150 aceites de calidad singular, y el Simposium Científico Técnico, que incluye cinco foros vinculados al oleoturismo, olivar y medio ambiente, economía y sociedad, industria y tecnología y calidad.

La consejera se ha referido también a otra cuestión de singular importancia para el sector oleícola como el precio. “La producción este año ha ascendido a 1,5 millones de toneladas, un 30% más, y la tendencia a crecer continuará, cada vez con más calidad. Tenemos que fidelizar mercados, abrir otros nuevos y trabajar conjuntamente con el Ministerio para conseguir que al agricultor llegue un precio justo”, ha dicho la consejera. Igualmente, Crespo ha afirmado que la Junta de Andalucía “va a trabajar con el Gobierno central porque el olivar es estratégico para España y para Andalucía. La futura PAC ha de recoger sus necesidades y agradezco al ministro que siempre lo tenga en cuenta”.

Finalmente, la consejera ha insistido en que se seguirá trabajando en la candidatura para que el paisaje de olivar obtenga el merecido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x