Carmen Crespo afirma en Almería que “un campo con los impuestos más bajos genera más posibilidades económicas”


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado hoy en Almería que “un campo con los impuestos más bajos genera más posibilidades económicas”, advirtiendo, en este sentido, que las actuaciones de su departamento en este nuevo período van dirigidas a ganar competitividad, con una mayor agilidad y simplificación administrativa y a hacer posible que el sector siga creciendo y por eso, ha dicho, “era importante suprimir el impuesto de sucesiones, que lastraba al campo”.

Durante su participación en el desayuno-coloquio organizado por La Voz de Almería y la Cadena SER en Almería, Carmen Crespo se ha referido también a la rebaja fiscal solicitada al Gobierno Central para cultivos andaluces, advirtiendo que «la Junta de Andalucía hizo un exhaustivo análisis sobre la rebaja fiscal necesaria en todos ellos, porque es una cuestión muy importante para el sector”. Igualmente ha recordado que esta misma semana pidió personalmente al ministro Luis Planas “que tenga sensibilidad y atienda nuestra petición de corrección de errores».

La intervención de la consejera ha servido para poner en valor la actuación de la Consejería, destacando cuestiones fundamentales para el sector que le van a permitir ganar en competitividad gracias al liderazgo que especialmente tiene la provincia de Almería, lo que tiene que ser sinónimo de rentabilidad y de sostenibilidad, pues “los consumidores son cada vez más exigentes en temas medioambientales”. La consejera ha recordado que en esta provincia el 90% de la producción es integrada y que en la actualidad hay más de 35.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica con tendencia a seguir creciendo.

Los ejes fundamentales en torno a los que ha girado la intervención de la consejera han pasado por la ya referida bajada de impuestos, la apuesta decidida por la agilización y simplificación administrativa, la reprogramación de las ayudas europeas, favorecer el relevo generacional, los precios y la necesidad de una legislación que regule la cadena alimentaria, la economía circular, la defensa de la pesca y el reconocimiento del gran esfuerzo que ha venido realizando el sector, y las cuestiones relativas al agua tan trascendentes para esta provincia.

Agilidad administrativa y reprogramación de ayudas

Carmen Crespo ha recordado la puesta en marcha del Plan Estratégico de su Consejería que viene ya trabajando en la simplificación y agilización de todos los trámites administrativos, eliminando trabas y haciendo posible que todos los pagos vayan más rápidos. La consejera ha recordado que dentro del segundo pilar de la PAC (que es el que más afecta a la provincia de Almería) se habían comprometido el 55% de las ayudas, pero solo se había ejecutado el 24%, advirtiendo que “si al final del período no hemos cumplido con los objetivos de Europa, ese dinero hay que devolverlo”. Para ello ha puesto como ejemplo lo ocurrido con el marco anterior en donde la Junta de Andalucía tuvo que devolver 116 millones de euros.

«El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía va a otro ritmo y está agilizando y eliminando trabas e impulsando pagos tan importantes como el de jóvenes agricultores», ha continuado Carmen Crespo quien ha recordado que para ellos en estos días se han liberado pagos pendientes desde 2015 y 2016 por 13,5 millones de euros. Ante todo esto, la titular de Agricultura de la Junta de Andalucía ha advertido sobre la reprogramación de fondos europeos y su adaptación a las necesidades reales de los agricultores.

También ha hablado de las ayudas para caminos rurales, respecto de lo que ha dicho que «las diputaciones hicieron mucho esfuerzo, pero ahora nos toca a la Junta ayudar a los ayuntamientos con el 100% de financiación en la nueva orden de caminos rurales”. Respecto de los precios la consejera ha advertido sobre la necesidad de «hacer entender a Europa que hay que legislar en torno a la cadena agroalimentaria y la autorregulación como la vía para conseguir precios justos”.

La economía circular, la pesca y la nueva política de aguas

Una de las grandes cuestiones destacas por la consejera ante todo el sector presente hoy en el desayuno-coloquio de Almería, ha sido el de la economía circular, de la que ha dicho es «un nuevo nicho de mercado. Tenemos que demostrar en Europa que la agricultura por sí misma es un sumidero de CO2, por lo que tenemos que aprovechar ese giro de la PAC que decide dedicar un 30% a la arquitectura verde”.

Llegados a este punto la consejera ha anunciado a los allí presentes que “aunque para el Plan de choque de residuos plásticos no nos dejaron mucho, por no decir nada, lo vamos a hacer” señalando que “los municipios y el sector necesitan que les echemos una mano en este sentido”, y que además “hay que concienciar a todo el mundo de que hay que tener un campo con la mejor imagen”.

Especial atención ha prestado la consejera durante su intervención a la pesca. Para Carmen Crespo hay que “defender alto y claro en Europa a nuestra pesca y especialmente al sector del arrastre, que tanto esfuerzo ha hecho”. También sobre este sector ha explicado que se han encontrado con una ejecución de tan solo el 9% de las ayudas, por lo este año se van a sacar 19, 3 millones y habrá que reprogramar otros 110 millones. Finalmente se ha referido a la situación de los puertos de los que ha dicho que no pueden estar sin actividad cuando además se está demandando iniciativas turísticas y agroalimentarias que son fundamentales para su devenir.

Como no podía ser de otra manera, en una provincia como la de Almería, en donde el agua es un bien muy escaso, la consejera se ha detenido a hablar sobre los recursos hídricos, advirtiendo que “creemos en una política de agua con solidaridad y territorialidad, lo contrario es absurdo”. La consejera ha insistido en que se van a desbloquear concesiones y posibilitar trasvases intercuencas”, facilitar las concesiones de aguas reutilizadas y “por supuesto, utilizar un instrumento como el canon del agua para atender las necesidades de infraestructuras, ya que hasta ahora no ha servido para ello”.

Finalmente, Carmen Crespo se ha referido a los 4.367 expedientes medioambientales paralizados que ha encontrado su nuevo departamento, algo de lo que ya informó en el último Consejo de Gobierno. En cualquier caso ha recordado que estos expedientes hubiesen supuesto 6.500 millones de inversión y 92.000 empleos, por lo que ha lamentado esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú