Belmez celebra el Centenario de su Plaza de Toros

Redaccion

Redaccion

Jornadas_Taurinas_foto1
(Foto cedida).
La localidad de Belmez celebra durante este año el Centenario de su Plaza de Toros, un evento que integra, entre otras actividades, las XXV Jornadas Taurinas, que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 abril en la Escuela Politécnica de Belmez. 

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha presentado hoy la actividad, junto al delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda; la alcaldesa de la localidad, Aurora Rubio, y el matador de toros Rafael González ‘Chiquilín’.
 
Ceballos ha destacado la “importante tradición taurina de este municipio, que es el centro neurálgico de la comarca del Guadiato”, y se ha referido a su plaza “como una de las más importantes, ya que por ella han pasado figuras reconocidas del toreo y los mejores astados”.

Por este motivo, ha continuado la presidenta, “la Diputación va a colaborar estrechamente en la conmemoración de este centenario, con una aportación económica de 41.103 euros y el apoyo logístico para la celebración de las actividades programadas a lo largo del año”.

Entre éstas, la alcaldesa de Belmez ha explicado que la plaza de toros acogerá una exposición permanente de cartelería sobre los cien años de historia del coso. También se realizará un reconocimiento a Tomás Moreno, torero de la localidad y se publicará un libro escrito por Fernando Rivera. 

En el mes de junio se llevará a cabo una clase práctica a cargo de la Escuela de Tauromaquia de Córdoba, y se realizará la final de la novillada que anualmente graba Canal Sur. A finales de año tendrá lugar un encuentro de escuelas taurinas.

Las XXV Jornadas Taurinas de Belmez se configuran en torno a tres charlas: La primera, titulada ‘Los medios de comunicación y las primeras figuras del toreo se suman al Centenarios’, será una mesa redonda que contará, entre otras personalidades, a los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Rafael González ‘Chiquilín’, además del moderador taurino Enrique Romero y autoridades locales, así como la presidenta de la Diputación. La segunda de las conferencias, que se celebrará el día 10 de abril, girará en torno a la figura de Julio Romero y su vinculación con el toreo, que será pronunciada por la presidenta de los Museos Taurinos de Córdoba, Mercedes Valverde. La última ponencia titulada ’50 años de sus alternativas (1964-2014)’ contará con la participación de los matadores de toros Gabriel de la Haba ‘Zurito’ y Manuel Cano ‘El Pireo’, del delegado de Cultura en la Diputación y su homóloga en el Ayuntamiento de Belmez, Antonio Pineda y Aurora Alcalá, así como la regidora belmezana. En esta última, actuará como moderador el ex matador de toros José María Montilla. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO