Baena recibirá 499.000 euros a través del Decreto-Ley de la Junta ‘Emple@ Joven’

Redaccion

Redaccion

baena_1
(Foto cedida).
Esta mañana se han presentado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Baena (CADE) varias iniciativas de la Junta de Andalucía que pretenden impulsar la empleabilidad de los jóvenes. Como han destacado el alcalde y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Jesús Rojano y José Ignacio Expósito, se trata de un “plan importante en cuanto a la cuantía económica”. De los 200 millones destinados a la creación de empleo joven, Baena recibirá 449.000 euros para la realización de contratos de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años. El primer paso para optar a las diferentes líneas de actuación es inscribirse en el programa “Emple@ Joven”, en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo. 

Como ha explicado en el CADE el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, “el decreto pretende impulsar el empleo entre los jóvenes” para poner freno al “principal problema que tenemos en nuestra tierra”, el desempleo juvenil, con “una tasa de desempleo indecente”. Según Expósito, con este programa se favorecen las contrataciones y aumentan las opciones de que los jóvenes se inserten en el mercado laboral. 

El decreto cuenta con una inversión de 200 millones de euros y dispone de cuatro medidas específicas. La línea más importante beneficiará a los ayuntamientos, que podrán realizar contratos de trabajo por un máximo de seis meses. A este apartado se han dedicado cerca de 17 millones, de los que 449.000 euros servirán al consistorio baenense para realizar trabajos de administración, mejora y mantenimiento de la ciudad. En este sentido, Jesús Rojano ha explicado que “supone un cierto alivio y una respuesta interesante”, pues a 31 de marzo se contabilizaban 463 desempleados en este sector de población. Para el alcalde, con estos contratos se podrán reforzar las áreas municipales y los jóvenes adquirirán experiencia profesional. 

Por otra parte, el decreto recoge otras líneas que según José Ignacio Expósito “pretenden que el talento de nuestros jóvenes pueda desarrollarse en el sector empresarial de nuestra tierra”. Se trata de prácticas de formación en empresas privadas, también con un tiempo de duración de seis meses. La tercera iniciativa hace referencia al desarrollo de proyectos de I+D+I en determinadas empresas, un proyecto en el que colaboran la Junta y las universidades públicas. Como ha indicado el delegado, durante nueve meses el joven puede demostrar sus credenciales para hacerse imprescindible en la empresa, por lo que existen “más posibilidades de contrato cuando termine el contrato formativo”. 

Por último, al igual que en 2013, se pondrá en marcha el bono de empleo joven. Expósito ha indicado que “queremos que los jóvenes desempleados puedan beneficiarse de esta iniciativa”, de ahí que la Junta lo haya flexibilizado “tomando recomendaciones y aportaciones del tejido empresarial de Andalucía”. De esta forma, la Junta pretende aumentar el número de bonistas hasta al menos 4.200. Además, se permitirá a las empresas que puedan decidir el tipo de contratación y se elimina la obligatoriedad de que únicamente se puedan firmar contratos indefinidos. 

Como ha indicado el delegado, es requisito imprescindible que todos los que quieran optar a estas iniciativas estén inscritos en el circuito “Activa Emplea Joven”, a través del Servicio Andaluz de Empleo. Con esta inscripción, los demandantes quedarán registrados en la aplicación “Emplea Joven” para ver de qué línea pueden beneficiarse y “se les prestará asesoramiento en la búsqueda de empleo”. 


Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO