Asaja Córdoba lamenta que las correcciones de módulos del IRPF no abarquen al olivar ni a los cítricos en Córdoba

Redaccion

Redaccion

Decepción general de los agricultores y ganaderos cordobeses ante la publicación, hoy en el BOE, de las correcciones de módulos del IRPF. Por ello, Asaja Córdoba lamenta que el Gobierno central finalmente no haya contemplado su petición de que dicha rebaja se aplique al olivar y lo cítricos a consecuencia de la enorme crisis de precios que atraviesan ambos sectores, así como a los cereales, oleaginosas y algunos sectores ganaderos. Por ello, Asaja pidió al Ministerio de Hacienda que los módulos del IRPF compensasen esta situación y se realizara una reducción del índice corrector.

De este modo, aunque el Gobierno había contemplado para los productos del olivo una rebaja por incidencias climatológicas para Alcaracejos, Montilla, Priego de Córdoba y Pozoblanco, cuya rebaja finalmente ha sido del 0,26 al 0,13, Asaja, con motivo de “la baja rentabilidad de las explotaciones debido a los ilógicos precios que se están pagando por el aceite de oliva”, solicitó fijar para los productos del olivo una reducción del 0,26 al 0,18 en todos los términos municipales, cuestión que no ha sido atendida de forma inexplicable.

De igual modo, la aceituna de mesa en Córdoba, a pesar de los problemas de los aranceles impuestos por Estados Unidos, tampoco han sido aceptadas las peticiones del sector, dejándolo en la mayoría de los términos municipales en 0,26, lo cual no es razonable en un escenario de caída de exportaciones por el cierre del mercado americano.

En cuanto a los cítricos, la organización demandaba que se tuviera en cuenta la situación que atraviesa el sector con grandes pérdidas de los citricultores de la Vega del Guadalquivir con unos precios de la naranja que “no cubre los costes de producción debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países”. Por ello, solicitó que se rebajara a 0,00, pero sin embargo la reducción ha sido del 0,26 al 0,18, con lo cual la rebaja ha sido muy escasa y poco acorde a la situación real que están sufriendo los agricultores.

Por otro lado, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que, por ejemplo, en los cereales y leguminosas no se ha contemplado ninguna rebaja del índice de rendimiento neto frente a la solicitud de la organización agraria de que se bajara al 0,18 debido a que “los rendimientos no se ven reflejados en los agricultores ya que los precios de estas producciones se están hundiendo año tras año de manera estructural”. Asimismo, en lo que se refiere a las oleaginosas, este cultivo va mermando a gran escala cada año por su bajo rendimientos y por los bajos precios. En 2017, se sembraron 37.102 ha. frente a las 41.600 ha. de 2016. Por ello, “en consecuencia de la caída de la producción y de los precios”, se propuso la reducción del índice de rendimiento neto para el girasol al 0,18, pero el Gobierno tampoco ha contemplado esta propuesta.

En cuanto a la ganadería, el Ministerio de Hacienda solo ha contemplado una reducción al 0,18 para el bovino de leche, pero la petición de Asaja Córdoba era una bajada al 0,00 para el vacuno de leche, el bovino, el ovino y el caprino, tanto de carne como de cría. Y es que gran parte de los sectores ganaderos continúan en crisis desde hace varios años, lo que ha repercutido “en una baja rentabilidad de la actividad, manifestada en bajo coste de los precios en origen e incremento en los costes de producción”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x