Antonio Ramón Jiménez desglosa la historia de las cofradías egabrenses

Redaccion

Redaccion

COFRADÍAS. Antonio Ramón Jiménez Montes, antiguo miembro de la Agrupación de Cofradías de Cabra y pregonero de la Semana Santa de 1996 y de las Fiestas de Septiembre de 2001 ha ofrecido, en la Parroquia de los Remedios, una conferencia en la cual realizó un recorrido por la historia de la Agrupación de Cofradías de Cabra, todo ello en el marco que dicha agrupación organiza para conmemorar sus 75 años de existencia.

Durante su disertación, Antonio Ramón Jiménez realizó un recorrido por los antecedentes de un “cabildo y junta de hermanos mayores” en el siglo XIX con motivo de la invasión francesa y que casi un siglo después, llevarían a plantear la necesidad de una asociación de cofradías en Cabra, así como un repaso por los acontecimientos políticos, sociales y religiosos que influyeron en cada una de las etapas de la historia cofrade de Cabra, y los cambios que, sobre todo en el siglo XX, tuvieron lugar en las cofradías.

Jiménez, asimismo, habló sobre los problemas que el organismo cofrade ha tenido a lo largo de su historia, aludiendo a la normativa por la que se ha regido la agrupación, a las etapas, protagonistas, hechos más señalados y presidentes que han conformado esta historia desde 1944 hasta la actual junta que preside Francisco L. Corpas.

Por último, Jiménez planteó algunas cuestiones de cara al futuro, insistiendo en la necesidad de contar con un organismo de estas características y en asumir que es “la suma de todas las cofradías y no una cofradía más”.
Cerraba el acto el presidente de la agrupación, Francisco L. Corpas, que invitó a todos los cofrades “a participar en los actos de este 75º aniversario y a las cofradías a sentirse parte fundamental de la agrupación”. Corpas entregó un reconocimiento a la Parroquia de los Remedios como muestra de gratitud por el trabajo realizado tanto con las cofradías allí erigidas como con la propia agrupación, recordando a los párrocos que ha tenido hasta el actual.

También intervinieron el párroco de los Remedios, Francisco Delgado, que agradeció el reconocimiento e insistió en que “los sacerdotes de las cuatro parroquias estamos a disposición de las cofradías y esperamos seguir trabajando unidos”, y el consiliario de la agrupación y párroco de Santo Domingo, Francisco Caballero, con palabras de invitación a trabajar unidos y desde la óptica cristiana, para mirar al futuro de la agrupación desde la perspectiva de este importante pasado y presente.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x