Un grupo de expertos analizará en Sevilla las oportunidades de conservación del lince ibérico a través de los proyectos LIFE

Redaccion

Redaccion

Más de 200 representantes de colectivos, propietarios y gestores de fincas, técnicos y científicos participarán el próximo lunes en Sevilla en el seminario internacional que sobre ¡a Conservación del Lince Ibérico y Conflictos Sociales’ ha organizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del proyecto LIFE Iberlince para la ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’.

En este encuentro expertos en conservación de los distintos proyectos Life Naturaleza, financiados con fondos europeos, expondrán las estrategias desarrolladas en cada uno de ellos para alcanzar sus objetivos y analizarán las oportunidades de desarrollo y las actuaciones llevadas a cabo para resolver los conflictos sociales que pueden generar el desarrollo de los mismos.

En este sentido, en el seminario se abordarán aspectos relacionados con la conectividad geográfica y genética de las distintas poblaciones de este felino en la península, así como la implicación ciudadana en la conservación de esta especie para evitar la conflictividad social. Otros temas que se debatirán son los que tienen que ver con la fragmentación del hábitat a causa de las infraestructuras de transportes y las reintroducciones de ejemplares.

El proyecto Life Iberlince, iniciado en 2011 y liderado por la Consejería de Medio
Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene como fin aumentar el número de poblaciones de este felino mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie.

Esta iniciativa, que cuenta con 22 socios de España y de Portugal, da continuidad al trabajo realizado desde Andalucía para propiciar la recuperación de esta especie en peligro de extinción y que ha ha sido reconocido en numerosas ocasiones por la Unión Europea. No en vano, el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía ha sido reconocido como la mejor iniciativa que se ha ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del programa LIFE, dentro del área Naturaleza y Biodiversidad. Un hecho que avala las políticas de conservación de especies amenazadas y biodiversidad que desarrolla la Junta, ademas de reconocer la labor que desempeñan los técnicos en esta materia.

Además, las acciones emprendidas hasta ahora en Andalucía han permitido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebaje la categoría de amenaza del lince ibérico de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.

Según los datos del último censo la población de lince se consolida con 593 ejemplares, un dato al que hay que sumar el aumento tanto del número de cachorros en libertad como de hembras territoriales. De ellos, 448 se localizan en Andalucía.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x