Sánchez Haro reivindica un mayor apoyo para los productores del sector ovino y caprino en la futura Política Agrícola Común

Redaccion

Redaccion

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado un mayor apoyo para los productores del sector ovino y caprino y para conseguirlo, ha destacado, «necesitamos, todos a una, defender una Política Agrícola Común (PAC) fuerte». Con esta finalidad, ha recordado, «el pasado 3 de septiembre firmamos una declaración institucional, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y la Junta de Andalucía».

Sánchez Haro, que ha clausurado las XXXIV Jornadas de la Oveja Segureña y la Feria Ganadera de Santiago de la Espada (Jaén), ha insistido en la necesidad de «aunar nuestras voces para poder defender una PAC a la medida de nuestra tierra y de las personas que trabajamos en el ámbito agroalimentario, teniendo en cuenta todas nuestras singularidades».

En este sentido, ha recordado que el ovino-caprino es un sector en frágil equilibrio que realiza una importante contribución al medio ambiente, situándolo en una buena posición ante la próxima reforma de PAC.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la importancia de la raza segureña, que es la que mayor presencia tiene en la cabaña ovina andaluza y, por tanto, la que más contribuye a la fijación de la población en el territorio y a la conservación de su entorno natural. «Gracias a la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño se garantizan, además, cualidades excepcionales en sus productos, además de un sistema de producción tradicional, adaptado al medio natural y basado en el pastoreo y la trashumancia de los rebaños de ovejas», ha explicado.
Igualmente, ha resaltado la apuesta de estos ganaderos por producciones cada vez más sostenibles. El sector del ovino cuenta actualmente con una importante cabaña certificada como ganadería ecológica y el 20% del censo de ovino ecológico andaluz se encuentra en la provincia de Jaén.

El consejero ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación para los galardonados en el marco de las jornadas por su «contribución al desarrollo de este pilar de la economía serrana que es la ganadería ovina y para los profesionales de la oveja segureña» que han recibido los premios a los mejores ejemplares de esta raza autóctona de la Sierra de Segura.

Datos sector
Andalucía cuenta con más de 2,2 millones de cabezas de ganado ovino, situándose como la cuarta comunidad autónoma española en número de ejemplares, detrás de Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la segunda en número de explotaciones. En el caso de Jaén, el número de ejemplares de ovino supera las 200.000 cabezas.

Este sector presenta un gran interés desde el punto de vista social, como factor clave en la fijación de la población, así como en la conservación del entorno natural. La raza segureña, con un censo estatal de más de 130.000 cabezas, es la raza ovina de aptitud cárnica con mayor presencia en Andalucía, que concentra más de 100.000 ejemplares.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x