Medio Ambiente afirma que la actividad cinegética está asegurada en Andalucía

Redaccion

Redaccion

Tan sólo el 11,4% de toda la superficie cinegética de caza mayor de la provincia de Córdoba está pendiente de adjudicación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licitará este año 82.762 hectáreas de monte público que quedaban por adjudicar de las 532.000 que gestiona la Junta en toda la comunidad, como se contempla en el Programa anual de conservación y fomento cinegético.

Hasta la fecha se han adjudicado 14.785 ha de la superficie prevista para este año y el resto se hará en breve. A pesar del retraso, la temporada de caza está asegurada, en contra de lo que afirma ASAJA, pues además de las más de 400.000 ha de monte público que ya se concedieron en años anteriores, los aficionados pueden cazar en cotos privados.

En el caso concreto  de Córdoba, se prevé sacar a licitación 12 montes públicos con una superficie total de 34.587 ha, lo que supone un 11,4% de la superficie provincial (303.021 ha) dedicada al aprovechamiento cinegético de caza mayor.

La licitación de los montes públicos pendientes de adjudicar en la provincia de Córdoba se van a producir dentro de la temporada y con posibilidades de desarrollar el aprovechamiento cinegético conforme a los Planes Técnicos de Caza de cada acotado.

El motivo de no haber podido licitar estos aprovechamientos ha sido por el cambio normativo que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público que ha exigido elaborar nuevos pliegos. No obstante, finalmente se han conseguido unos pliegos que permitirán una adjudicación simplificada, con menos trámites y más sencillos para los adjudicatarios que en años anteriores, con todas las garantías jurídicas.

Subasta de puestos

Además de la licitación de terrenos públicos para su aprovechamiento cinegético por terceros, en algunos montes públicos y en las reservas de caza, la gestión que la Junta hace de la actividad cinegética se realiza mediante la licitación, subasta o sorteo de acciones de caza concretas que se publicita anualmente mediante la Oferta Pública de Caza en primavera, lo que amplía la oferta de actividades cinegéticas en terrenos públicos.

En definitiva, y a pesar de lo anterior, la actividad cinegética se va a desarrollar y para los próximos cinco años, en ningún momento se ha puesto en riesgo, ni tampoco se va a generar deterioro ambiental ni peligros para la sanidad animal.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x