Los precios suben un 0,1% en marzo y la tasa interanual se mantiene en el 1,1%

Redaccion

Redaccion

1

Los precios subieron en marzo en Andalucía un 0,1% respecto al mes anterior, igual que la media española (0,1%), según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, la tasa de inflación de Andalucía se sitúa en el 1,1%, una décima por debajo de la tasa española (1,2%) e igual a la registrada en febrero (1,1%).

De la evolución de los precios en Andalucía, respecto al mes anterior, sobresalen los aumentos en vestido y calzado (5,5%) debido a la nueva temporada de primavera-verano; hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), principalmente por los servicios de alojamiento (4,6%), coincidiendo con la Semana Santa; bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%), por las bebidas alcohólicas (1,1%); y menaje (0,2%). En sentido contrario, destaca el descenso en vivienda (-2,4%) debido a la reducción en electricidad, el gas y otros combustibles (-5,8%).

En comparación con marzo de 2017, las mayores subidas de precios se dan en los grupos de hoteles, cafés y restaurantes (2,2%), principalmente por los servicios de alojamiento (6,4%); comunicaciones (2,1%), sobre todo por los servicios postales (5%) y de telefonía y fax (3,8%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%), por las primeras (3,4%); y transporte (1,3%), siendo la subida de los carburantes y combustibles del 2,7%. En el lado opuesto, solo uno de los doce grupos de bienes y servicios que conforman el IPC registró descenso interanual, menaje (-0,8%), debido a las bajadas de precios de los textiles para el hogar (-2,2%) y los aparatos domésticos (-1,6%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que los precios en Andalucía mantienen un comportamiento moderado y acorde a lo observado en España y la Eurozona. La tasa de inflación en Andalucía se mantiene en marzo en el 1,1%, igual a la registrada el mes anterior, y una décima inferior a la media nacional (1,2%). Tasas ligeramente por debajo de la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,4%), y son casi un punto inferiores al objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

Del mismo modo, el comportamiento de la inflación subyacente, el componente más estructural de la evolución de los precios, al no tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, sigue siendo muy estable y moderado, manteniéndose en el entorno del 1% que se viene observando desde finales de 2015. En concreto, la inflación subyacente ha sido en marzo del 1% en Andalucía, dos décimas menos que la media nacional (1,2%), y una por debajo del IPC general (1,1%).

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x