Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir continúan trabajando contra el dolor en Urgencias y tras intervenciones quirúrgicas

Redaccion

Redaccion

Los siete hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, repartidos entre las provincias de Córdoba y Jaén -los comarcales de Andújar y Montilla y los de Alta Resolución de Puente Genil, Valle del Guadiato, Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real-, continúan trabajando en la instauración de procedimientos clínicos y buenas prácticas que ayuden a sus pacientes a reducir el dolor en áreas tan importantes como son las Urgencias y el Quirófano, tras una cirugía.

Este compromiso para el manejo del dolor está corroborado por los distintivos que poseen en ‘Centros Contra el Dolor’ en las dos modalidades existentes: ‘Urgencias y Emergencias’ y ‘dolor Perioperatorio’. Este reconocimiento premia el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor. Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito. Precisamente, el próximo 25 de octubre recibirá el reconocimiento como buena práctica del Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El primer centro en lograr uno de estos dos distintivos -el de ‘dolor Perioperatorio’ fue el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, en 2014, tras los que se fueron incorporando el resto, durante 2015 y 2016. Hace precisamente tan sólo dos meses, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil renovaba el distintivo en ‘Urgencias y Emergencias’. Tan sólo el Hospital de Alcalá la Real en la actualidad no posee uno de ellos -el de Urgencias-, aunque ya está implantando los medios necesarios para lograrlo próximamente.

Hoy, Día Mundial contra el Dolor, cobran especial relevancia estás acciones precisamente porque la Organización Mundial de la Salud pretende con su celebración destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor. Es un problema muy frecuente en la población –una de cada 6 personas presenta dolor crónico- que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios. La OMS ha llamado la atención para que el dolor sea considerado como una enfermedad y ha indicado que su alivio se catalogue como un derecho humano, considerándolo como el quinto signo vital y colocándolo en el mismo nivel de los otros cuatro signos vitales -la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiratoria-.

‘Centros contra el dolor’

La certificación de ‘Centros contra el Dolor’ es emitida por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), y pretende fomentar la adopción de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, ofreciendo a los centros y unidades sanitarias unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención a estas personas.

Para ello, la ACSA ofrece a los centros y unidades en torno a 70 recomendaciones –elaboradas por un comité técnico asesor– que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, mejoras posibles, y estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor.

Las recomendaciones constituyen un patrón de referencia para la autoevaluación que los centros y unidades realizan para ser reconocidos como ‘Centros contra el dolor’. Gracias a esta autoevaluación, los profesionales pueden comprobar el nivel de implantación en su centro de una serie de buenas prácticas relacionadas con el abordaje del dolor, que posteriormente son evaluadas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.

Desde el inicio del programa, 130 centros y unidades clínicas de la sanidad andaluza han conseguido un total de 145 distintivos, en las diferentes modalidades del dolor: dolor crónico (72), dolor en urgencias y emergencias (34), dolor perioperatorio (28) y dolor asociado a procedimientos (11). Asimismo, de los 145 distintivos otorgados, 69 pertenecen al nivel de atención primaria, 59 de atención hospitalaria, 15 de servicios de emergencias – entre ellos los 8 servicios provinciales de EPES – y 2 a servicios interniveles.

Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente y del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Salud, que se puso en marcha en 2009 con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a este problema.

A través de esta herramienta, se trabaja de forma proactiva e integrada, articulando acciones de prevención y detección precoz así como de tratamiento sobre la base de la evidencia científica. También se aborda el dolor en el sistema sanitario público a través de la puesta en marcha de modelos organizativos que garanticen equidad en el acceso a los servicios, y mediante una apuesta por la formación y la investigación para avanzar en calidad asistencial y seguridad; por último, una pieza fundamental es el aumento de la participación de los pacientes en el manejo de su propia situación de dolor.

Esta estrategia presta especial atención a las poblaciones vulnerables, como son la población infantil, las personas mayores, las personas con problemas de salud mental y las personas discapacitadas. Hasta ahora, el desarrollo del Plan ha permitido que el 80% de los problemas de dolor sea abordado en Atención Primaria, con un fuerte protagonismo de la enfermería.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x