La Selectividad 2019 incluirá el segundo idioma para examinarse en la prueba de nivel

1-56

Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en el curso 2017/18 se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio en convocatoria ordinaria y el 11, 12 y 13 de septiembre para la extraordinaria, según ha acordado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, y en cuanto a su contenido y estructura, serán iguales a las del año anterior.

El horario en el que se realizarán las pruebas de las distintas materias se ha reorganizado respecto al curso pasado a partir de la experiencia recabada sobre la elección de materias, con el fin de reducir al mínimo las incompatibilidades horarias.

Todos los estudiantes que terminen el Bachiller en este curso 2017/18 y quieran acceder a la Universidad tienen que realizar obligatoriamente la primera fase de la PEvAU. En cuanto a la segunda fase, tiene carácter optativo. No obstante, para aquellos alumnos que quieran acceder a los grados con mayor nota de corte se hace necesaria ya que suelen tener notas de corte por encima de los 10 puntos. Quienes ya hubiesen superado las PEvAU o anteriormente la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), y deseen mejorar su nota podrán presentarse a ambas fases, según les convenga.

SEGUNDO IDIOMA

Por otra parte, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha decidido que para el ingreso en el curso 2019/20, es decir, en la prueba de acceso a la universidad que se realizará en el próximo año 2019, se incorpore un segundo idioma extranjero como materia puntuable para algunos grados, por lo que se incluirá entre las materias optativas de la Fase de Admisión. De esta forma, los alumnos que estén ahora cursando Primero de Bachillerato podrán realizar de una forma consciente la elección de las asignaturas que más les interesa estudiar en Segundo de Bachillerato en función del grado universitario que pretendan elegir.

Esta decisión supone posponer un año la introducción del segundo idioma extranjero, dado que la orden que regula las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad del curso 2017/18, publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado 26 de enero, permitiría que ya se pudiera incluir en la convocatoria de 2018.

La Comisión del Distrito Único ha adoptado esta decisión tras analizar los datos de los estudiantes que se presentaron a la PEvAU de 2017 y solicitaron estudios relacionados con las lenguas, parte de los cuales no habían cursado un segundo idioma extranjero por no ser una asignatura que les computara para acceder a los estudios deseados. Teniendo en cuenta que de un curso al siguiente el comportamiento del alumnado es similar, de haberse incluido de repente esta posibilidad, habría estudiantes que se verían en inferioridad de condiciones.

La Comisión del Distrito Único Andaluz informará los alumnos que estén ahora cursando Primero de Bachillerato, a través de sus centros y profesorado, de la introducción del segundo idioma extranjero entre las optativas de la Fase II de la PEvAU para que puedan realizar de una forma consciente la elección de las asignaturas que más les interesa estudiar en Segundo de Bachillerato, en función del grado universitario que pretendan elegir.

Asimismo, antes del mes de junio y, por tanto, antes de que se abra el periodo de matrícula en los institutos, se harán públicos los grados en el que el segundo idioma tendrá parámetros de ponderación y su respectivo valor. De esta forma el alumnado tendrá todos los elementos a tener en cuenta cuando vaya a matricularse del Segundo de Bachillerato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú