La Junta insiste en la importancia de la concentración de la oferta mediante la creación de cooperativas de primer grado

Redaccion

Redaccion

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarollo rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado hoy en Vícar (Almería) la importancia que para el sector agrícola tiene la concentración de la oferta mediante la creación de cooperativas de primer grado, como es el caso de la empresa Vicasol, dedicada a las frutas y hortalizas cultivadas bajo plástico y como producción integrada. Sánchez Haro ha señalado a este respecto que «esta concentración permite que el sector gane músculo en la defensa de intereses comunes, al tiempo que su presencia en los mercados se produce de manera más ordenada».
El crecimiento de Vicasol se ha puesto de manifiesto con el paso de los años desde su constitución en 1988, con un aumento paulatino del número de socios desde los 185 iniciales a los 925 con que cuenta en la actualidad. Además, ha ido también abarcando más campos de actuación, pues la cooperativa se dedica a la planificación de cosechas, envasado y puesta en el mercado.
En diciembre de 1997 fue reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y actualmente cuenta con un Programa Operativo vigente de 60 millones de euros, con una ayuda financiera de 31 millones para cinco años (2014-2018). La cooperativa recibió la Medalla de Andalucía en 2015.
En 2018, Vicasol se presenta como líder en la provincia de Almería en sistemas de cultivo bajo producción integrada en hortícolas, con una superficie de 2.000 hectáreas y una facturación que en la campaña 2016/17 fue de 240 millones de euros. Este último dato es especialmente significativo, pues pone de manifiesto un crecimiento anual del orden del 15%. Su producción sobrepasa los 200 millones de kilos, exportando al mercado comunitario y terceros países más del 80% de la misma, especialmente a Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y Escandinavia. Entre los productos comercializados se encuentran el tomate (principalmente pera y en ramo), pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía. Todo ello le permite dar empleo a 2.150 personas de media, de las que el 77% son mujeres.

181017_Vicasol (3)

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x