La Junta inicia la colocación de traviesas en el ramal ferroviario Linares-Vadollano

7

Las obras del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano, que la Consejería de Fomento y Vivienda reinició el pasado 25 de abril, afrontan una nueva fase en su ejecución con la llegada y colocación de las primeras traviesas sobre la plataforma. El material constituye ya un elemento propio de la vía férrea, y su puesta antecede a la última actividad, la colocación de los carriles de vía, su fijación en traviesas y la soldadura final de tramos.

El ramal ferroviario Linares-Vadollano consta de vía única, pero con traviesa mixta, que permitirá la circulación tanto de trenes de ancho convencional o ibérico, así como locomotoras aptas para circular por ancho internacional (UIC), que es el interoperable que permite la circulación transfronteriza de trenes de mercancías en el conjunto de la Unión Europea.

Desde la reactivación de la obra por parte de la UTE Vadollano, hace un mes, se han completado todas las tareas de repaso y compactación de las capas que se extienden en la infraestructura antes de la colocación de traviesas y carriles de vía, es decir, el subbalsto y balasto, que tienen como principal función aportar estabilidad a la vía férrea y amortiguar las vibraciones propias del paso de los trenes.

El ramal ferroviario Linares-Vadollano, que consta de un trazado de 6,4 kilómetros de longitud de línea, tendrá por funcionalidad básica dotar de una conexión ferroviaria para el transporte de mercancías al parque empresarial de Linares, que optimice y dote de mayor competitividad a la logística y producción de las empresas ya ubicadas o por ubicar en este espacio industrial. Dicho ramal permitirá el transporte a través de red ferroviaria estatal, mediante la conexión en la estación de Vadollano con la línea férrea de interés general Cádiz-Jaén-Madrid.

Antes del reinicio de la obra, esta actuación presentaba una certificación acumulada de alrededor de 19 millones de euros, equivalente a un nivel de ejecución del 83% sobre el contrato original, cuyo presupuesto vigente asciende a 22,62 millones de euros.

En paralelo, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la adaptación al proyecto constructivo de la solución para la conexión final con Vadollano, ya dentro del dominio de Adif y de acuerdo a sus prescripciones, una actuación que requerirá también de la adecuación de las instalaciones existentes de electrificación, señalización y seguridad de dicha estación. Igualmente, se trabaja con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa, y Comercio, en la definición en el interior del parque empresarial de Linares de una zona logística hasta la que se extenderá el ramal ferroviario, que actualmente llega a las instalaciones de CAF. Ambas actuaciones, una vez definidos los proyectos de ejecución, serán objeto de licitación de las obras.

El ramal ferroviario Linares-Vadollano, actuación contemplada por la Junta de Andalucía en el plan PISTA, tiene por objetivo contribuir al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, lo que propiciará la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio y reforzará la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras-Bobadilla-Manzanares-Madrid-París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú