La Junta y el Ayuntamiento de Málaga avanzan en la ubicación de su nuevo hospital

Redaccion

Redaccion

1

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, han mantenido una reunión para analizar los principales aspectos del nuevo modelo hospitalario de Málaga en el que el Gobierno andaluz está trabajando. La titular de Salud ha calificado el encuentro de “cordial y fructífero” en la línea de diálogo y trabajo conjunto que tienen que realizar todas las administraciones en un proyecto sanitario de esta envergadura.

“Le hemos pedido al Alcalde de Málaga como máximo responsable de la ciudad que aporte su visión y experiencia a este proyecto y que estudie el impacto que tendrá la edificación de este nuevo centro no solo en la calidad de la asistencia sino también en la movilidad y la accesibilidad de la ciudad”, ha añadido. Álvarez ha recalcado que hay que trabajar con la máxima celeridad para que pueda licitarse la redacción del proyecto de obras antes de que acabe el año.

Técnicos de las tres administraciones mantendrán los contactos necesarios para avanzar en esta línea, analizando las necesidades reales de espacio, de edificación, de instalaciones, de aparcamientos y de accesos, entre otros aspectos. Tanto la ubicación propuesta por el grupo de expertos, detrás del Materno Infantil, como la ubicación del aparcamiento del Hospital Civil, son dos espacios posibles. Incluso podría plantearse la complementariedad de ambas parcelas para que haya el mínimo impacto en los usos actuales que están teniendo estos terrenos o en las zonas verdes. En este sentido, el compromiso asumido es que antes del verano pueda decidirse en colaboración con la Diputación cuál es el mejor espacio y la forma de cesión de los terrenos para dar la mejor respuesta al modelo que propone el grupo de expertos. De la Torre ha manifestado que este proyecto requiere el “consenso de todos”.

El nuevo hospital implica redefinir circuitos y trabajar en red, complementando los recursos y concentrando la actividad de los pacientes más graves, de ahí que el grupo de expertos haya propuesto concentrar en la misma área geográfica de la ciudad toda la atención hospitalaria, con la edificación de un centro con 800 camas.

Marina Álvarez ha insistido en que el nuevo modelo hospitalario es fruto del riguroso trabajo realizado por un grupo de expertos que ha analizado las tendencias sociodemográficas, organizativas y tecnológicas para poder proponer la mejor forma de responder a las necesidades asistenciales de la ciudad en los próximos años.

En ese análisis también ha participado muy activamente el Ayuntamiento a través de su Consejo Social, lo que para la máxima responsable de la sanidad pública andaluza “aporta un valor añadido a todo el trabajo realizado, porque ha asegurado un alto nivel de participación y consenso”. Es por ello, que en la reunión con De la Torre, haya reafirmado su compromiso y el de la Junta de Andalucía con este “proyecto de ciudad”.

Un proyecto que, en sus palabras “nos permitirá responder a los retos de ahora y del futuro, como son el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, la cronicidad, los avances tecnológicos, la I+D+i, la formación y la docencia o la sostenibilidad”. El nuevo modelo hospitalario implica construir un nuevo hospital en la ciudad “para crecer en infraestructuras sanitarias, en servicios, en prestaciones y en recursos, tal cual nos están demandando la población y los profesionales”, ha ensalzado Álvarez.

Marina Álvarez ha concluido mostrando públicamente su agradecimiento personal y en nombre del Gobierno andaluz al alcalde de Málaga “por su disposición al diálogo y su compromiso con este proyecto”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x