Ingresa en prisión el presunto terrorista de DAESH detenido por la Policía Nacional en Málaga

Redaccion

Redaccion

El individuo detenido por la Policía Nacional el pasado martes por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo ingresó en prisión en el día de ayer. Las investigaciones policiales llevadas de forma conjunta por la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Provincial de Información de Málaga desvelaron el grave riesgo de que el arrestado, de 27 años de edad, pudiera perpetrar un atentado terrorista en solitario en España.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, tras examinar el resultado del análisis de las pruebas recabadas en la investigación, dictó para M.L. auto de prisión provisional sin fianza.

Progresiva radicalización en los últimos meses

La progresiva radicalización del sujeto durante los últimos meses supuso un cambio de actitud que se constató en el aumento de su actividad yihadista en redes sociales, pero también en el incremento de la radicalidad de los mensajes que vertía en sus publicaciones. Dentro de las etapas del proceso de radicalización que llevan a cabo los actores solitarios, esta persona se encontraba en un estadio muy avanzado.

Ya había consumido las etapas en las que se produjo su adoctrinamiento y en las que adoptó su firme convicción terrorista y mantenía contactos con miembros de DAESH en Siria, a los que había manifestado su voluntad de desplazarse hasta zona de combate. Ante la imposibilidad de materializar ese periplo a territorio de conflicto decidió quedarse e intentar llevar cabo la yihad en nuestro país.

Esta persona alcanzó el culmen de su proceso de radicalización con la publicación del juramento de obediencia y lealtad al califa Abu Bakr Al Baghdadi y por consiguiente a DAESH. Este hecho aumentaba su peligrosidad, ya que este tipo de compromiso entre los miembros de DAESH en suelo europeo supone el paso previo a la comisión de atentados.

Una vez finalizado el registro, tras encontrar en su poder un cuchillo de grandes dimensiones escondido en su domicilio, sumado al posterior análisis del material multimedia que tenía en su poder, se refuerza la tesis de que M.L. estuviese planeando una acción terrorista en solitario.

Entre los archivos que se le interceptaron, cobra una importancia determinante la existencia de un video en el que la amenaza de llevar a cabo una acción por inspiración en España resultaba más clara, puesto que manifiesta de forma clara e inequívoca su voluntad de inmolarse.

Hasta ahora muchos de los ataques terroristas en Europa vienen predeterminados por una evolución en la radicalización similar a la que muestra M.L. Estos sujetos son radicalizados a través de internet y por medio de mensajes en plataformas privadas y tras adquirir como propio ese sentimiento acaban protagonizando actos yihadistas violentos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x