Extenda e Interaceituna promocionarán la aceituna de mesa en Reino Unido e India

Redaccion

Redaccion

Convenio Interaceituna1

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, han firmado en Sevilla el convenio entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) para promocionar el consumo de aceituna de mesa en los mercados de Reino Unido e India, en 2017, bajo el lema ‘Olives from Spain’.

Este acuerdo de colaboración es clave para el desarrollo de las campañas de promoción de la aceituna de mesa en dos mercados de alta importancia para el sector español en 2017. Ambas entidades vienen colaborando desde hace 11 años es esta acción de promoción estratégica para un producto fundamental del agroalimentario andaluz y de la alimentación mediterránea.

Según los datos de Interaceituna, España es líder mundial en producción y exportación de aceitunas de mesa, representando Andalucía un 80% de la factura exterior nacional, 517 millones de euros entre enero y noviembre de 2016.

Las campañas de promoción de “Olives from Spain” tienen como objetivo crear en la mente de los consumidores una asociación directa entre el producto, las aceitunas, y su lugar de origen, España y, por extensión Andalucía. En 2017, ambas entidades desarrollarán, por cuarto año consecutivo, actividades de promoción en India y, por segunda vez, en Reino Unido, en una estrategia sostenida en el tiempo y dirigida a los principales mercados de interés cada año.

La inversión total en estos países de ambas entidades asciende a la cantidad de 800.000 euros, el doble que en 2015, destinándose a partes iguales la inversión al mercado británico y al indio.

Reino Unido, consumo extendido

Reino Unido es un país en el que la aceituna de mesa no era un producto tradicional de la dieta de sus habitantes, principalmente, porque no existen cultivos de olivar. Pese a ello, es un producto que desde hace mucho tiempo se viene consumiendo en el país, por lo que se podría decir que, a día de hoy, su consumo está muy extendido. De hecho, se trata de un mercado que ha experimentado un crecimiento de más del 20% en los últimos 10 años.

Por ello, es un país estratégico para el sector. Interaceituna lleva realizando campañas de promoción en Reino Unido desde 2009, siendo éste el segundo año en el que Extenda colabora en el plan de promoción de este país. En 2016 (enero-noviembre), Reino Unido figura como cuarto destino de las exportaciones andaluzas de aceituna, siendo el mercado que más ha crecido en lo que va de año, dentro de los 10 primeros destinos, con un alza del 44% con respecto al mismo periodo de 2015.

A pesar de la madurez, de este mercado, en el que Andalucía ha multiplicado por cuatro las ventas entre 1995 y 2015, la demanda de aceitunas sigue creciendo por parte del consumidor, que las utiliza como aperitivo, ingrediente o acompañamiento en platos de cocina de corte mediterráneo. Esto convierte a Reino Unido en un país de enorme importancia para el sector español de la aceituna.

India, enorme potencial

Si bien la aceituna de mesa es un producto presente en el mercado británico desde hace años, en el caso de India, nos encontramos ante un país en el que las aceitunas son un producto poco habitual de su alimentación. Sin embargo, se está afianzando como mercado estratégico debido a su potencial crecimiento a medio plazo.

Los datos sobre sus importaciones lo manifiestan: India importó en 2015 aceituna de mesa por valor de 2,3 millones de euros de los cuales 2,2 procedían de Andalucía (95,6%) cifra superior a la de 2014, año en el que también fue Andalucía la única exportadoras al país. Además, India importó en los primeros once meses de 2016 2 millones de kilogramos, un 30% más de aceitunas españolas que en 2015 y casi el doble que en 2014.

Por ello, por cuarto año consecutivo Extenda e Interaceituna continuarán con sus acciones de promoción en este país. Las ventas de aceitunas andaluzas a India han tenido un valor en los primeros once meses de 2016 de 3 millones de euros un 40,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Más acciones de promoción de Extenda

Esta nueva campaña sustituye a la realizada, el año anterior entre ambas entidades, en India y Rusia. Su objetivo es consolidar la imagen de la marca “Olives from Spain” en estos mercados, así como posicionar la aceituna de mesa como alimento esencial de la Alimentación Mediterránea. Con esta campaña, durante 2017, se desarrollará un completo programa de actividades que abarcará publicidad exterior, eventos de relaciones públicas, shows gastronómicos, asistencia a ferias gastronómicas internacionales y acciones online.

Por otra parte, Extenda realiza más acciones para la promoción del sector. En 2016 un total de 93 empresas de aceituna de mesa, un 4,5% más que en 2015 participaron en un total de 157 acciones de Extenda, lo que generó hasta 526 participaciones, un 28,9% que en 2015.

La inversión correspondiente a Extenda estará cofinanciada hasta un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, u otro Fondo de la Unión Europea susceptible de financiar esta actividad.
Aceituna de mesa: exportaciones andaluzas

Según los datos de Extenda, Andalucía lidera la comercialización mundial de aceituna de mesa, con 516 millones de euros en exportaciones durante los primeros 11 meses de 2016, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, las ventas al exterior del sector casi igualan a las realizadas durante todo el año 2015, cuando alcanzaron los 517 millones.

Andalucía exporta el 75% del total de las ventas de aceituna de mesa de España, lo que significa que la comunidad acapara 3 de cada 4 euros nacionales. Tras Andalucía se sitúa la Comunidad Valenciana, con el 13,2% de la cuota nacional (91 millones). De este modo, el sector andaluz posee una balanza comercial positiva de 507 millones de euros, lo que supone que las exportaciones multiplican por 57 las importaciones.

En cuanto a las 148 empresas exportadoras andaluzas de aceituna de mesa de 2015, casi la mitad (49%) vendieron al exterior forma regular (73 firmas) y acapararon el 85% del total de las ventas.

Por provincias, lidera las ventas de enero a noviembre Sevilla, con 412 millones, el 80% del total de las exportaciones andaluzas y un crecimiento interanual del 10,8%; seguida de Córdoba, con 91 millones, y Málaga, con 8,2 millones. Asimismo los principales mercados para Andalucía, que incluyen en sus 20 primeros destinos a países de cuatro continentes, lo que aporta un alto grado de diversificación a las exportaciones andaluzas del sector, son Estados Unidos (167 millones) seguido de Italia (63 millones) y un crecimiento del 29%; y Arabia Saudí (34 millones) y un crecimiento del +1,8%.

Reino Unido e India

En cuarto lugar está Reino Unido, con 32 millones (6,3% del total) y un aumento del 44%, el mayor entre los 10 primeros mercados junto con Suecia; seguido de Francia, con 27,5 millones, el 5,3% del total y un alza del 12,8%; Alemania, con 24,5 millones, el 4,8% del total y un incremento del 6,9%; y Rusia, con 16,8 millones y un crecimiento del 19,4%.

En octava posición está Canadá, con 14,3 millones y un alza del 17,2%; seguida de México, con 8,8 millones y un aumento del 10,4%; y Suecia, con 8,8 millones y un crecimiento del 44%. En cuanto a India, en el puesto 21 del ranking las exportaciones han tenido un valor en los primeros once meses de 2016 de 3 millones de euros un 40,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...