Aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural del Estrecho en Cádiz

Redaccion

Redaccion

1

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural del Estrecho (Cádiz). El documento establece las medidas de dinamización socieconómica de este espacio protegido y su área de influencia, en el que se integran los municipios de Algeciras y Tarifa, con una inversión inicial de 9,56 millones de euros para los tres primeros años de su aplicación.

El PDS tiene carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales centrados en fomentar iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas. La estrategia, en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, es la primera de este tipo que se aprueba para el Parque Natural del Estrecho, beneficiará a una población de 132.000 habitantes.

El documento recoge 36 medidas agrupadas en seis grandes objetivos: reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas al cambio global; reforzar la relación entre renta familiar de la población residente y los recursos ligados del territorio; estructurar una oferta de aprovechamiento turístico sostenible basada en los valores naturales, culturales y paisajísticos; compatibilizar el uso público de las playas con la conservación del medio natural y favorecer la accesibilidad no motorizada; impulsar las actividades tradicionales de ganadería, forestales, pesca y acuicultura marina, y mejorar la coordinación interadministrativa y la colaboración público-privada.

En el primero de estos capítulos apartados destacan, entre otras iniciativas, las encaminadas a proteger las dunas de Bolonia y Valdevaqueros, la laguna costera de Los Lances, el medio marino, el patrimonio geológico y los hábitats y especies de interés, así como a mejorar la ordenación, señalización y control del estacionamiento de vehículos.

Para reforzar la renta familiar se impulsarán los sistemas tradicionales de gestión del agua; el teletrabajo y la teleeducación; la revalorización del espacio público urbano y de los productos ganaderos y forestales, y la implantación de modelos de generación de energías renovables y el apoyo a las pequeñas instalaciones. Entre las medidas relacionadas con la oferta turística, destacan la ordenación de usos y movilidad en la ensenada de Bolonia, la adecuación de la Isla de Tarifa o de las Palomas, la mejora de los sistemas de comercialización y el apoyo a las empresas del sector para incrementar la calidad de sus servicios.

En relación con el uso público de las playas, se diseñarán itinerarios no motorizados y carriles bici entre Getares y Tarifa y entre esta población y Los Lances-Valdevaqueros, además de adecuar otros senderos, áreas y centros de interpretación. El fomento a las actividades tradicionales se centrará en su vinculación con el turismo; la regulación de la ganadería extensiva, la pesca y la acuicultura, y la promoción de los productos locales en los restaurantes del entorno.

Finalmente, en materia de colaboración público-privada e interadministrativa, están previstas medidas de mejora de la imagen del parque natural y la divulgación de sus valores en internet; agilización y simplificación de trámites, y desarrollo programas de educación ambiental y de voluntariado.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x