Andalucía participa en un proyecto europeo sobre la innovación en el sector del agua

Redaccion

Redaccion

7

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), participa como socia en el proyecto europeo de investigación TWIST (Transnational Water Innovation Strategy), cuyo objetivo es desarrollar una estrategia transnacional de innovación en el sector del agua, impulsando la creación de redes de I+D+i entre entidades que trabajan en este ámbito y reforzando las sinergias entre las ya existentes.

La Junta es, junto al Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), uno de los dos únicos socios andaluces que forman parte de esta iniciativa, en la que participan también otras nueve entidades de tres países europeos distintos (España, Francia y Portugal). Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Programa de Cooperación Interreg SUDOE con casi 1,6 millones de euros.

La finalidad de TWIST es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del agua dentro de las seis regiones SUDOE involuradas: Andalucía, Murcia, Lisboa, Alentejo, Nouvelle-Aquitaine y Occitania. Para ello, se desarrollarán acciones destinadas a impulsar la creación de ecosistemas colaborativos de innovación que favorezcan la inversión privada en I+D, así como la atracción y retención de capital humano cualificado y el uso eficiente y recuperación de recursos. Entre las acciones previstas está la creación de modelos de innovación abierta a través de nuevos partenariados transnacionales y transregionales que permitan crear, experimentar, evaluar y poner en el mercado tecnologías y productos innovadores relacionados con el sector del agua.

Estos espacios de innovación, llamados ‘Laboratorios Vivientes’ o ‘Living Labs’, se desarrollarán en los tres países participantes (uno por país). En cada uno de ellos se promoverán actividades de innovación relacionadas con el tratamiento de aguas residuales, su reutilización y la recuperación de recursos de las mismas, como por ejemplo, los nutrientes presentes en el agua.

La actividad de estos laboratorios será especializada y complementaria, de forma que las regiones participantes se beneficien mutuamente del conocimiento generado en cada uno de ellos. También se aprovecharán instalaciones de investigación existentes para optimizar recursos y potenciar sinergias territoriales, así como el trabajo en red de los actores implicados en la cadena de valor del agua.

Compra pública innovadora

Con una duración prevista de tres años, el proyecto incluye el fomento de la Compra Pública de Innovación (CPI), una fórmula en la que la AAC cuenta con experiencia, ya que la Consejería de Economía y Conocimiento lidera actualmente el grupo de trabajo y la comisión de redacción de la Estrategia para el Impulso y Consolidación de CPI en Andalucía, un documento en plena elaboración que permitirá a la administración andaluza mejorar sus servicios públicos, y a las empresas, utilizar el mercado público andaluz como cliente de lanzamiento internacional de sus soluciones innovadoras.

Dentro de las acciones a desarrollar en el marco de TWIST se contempla, además, la puesta en marcha de proyectos piloto de aplicación de CPI en el sector del agua, tanto en administración pública como en pymes. En esta tarea estará específicamente implicada la AAC, que tratará de identificar las necesidades del sector público andaluz a través de entrevistas y sesiones de trabajo con compradores públicos potenciales. Además, desarrollará materiales de capacitación en los procesos de CPI (guías y manuales) que se utilizarán en los eventos nacionales.

En el marco del proyecto, también está prevista la creación de una Escuela de Negocios Transnacional para la formación de pymes y emprendedores, y la creación del ‘TWIST Market Place’, un punto de encuentro virtual entre agentes ofertantes y demandantes de soluciones innovadoras.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x