Agua desalada para potenciar el regadío del Poniente Almeriense

Redaccion

Redaccion

1-7

A través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación, experimentación y transferencia tecnológica en torno al agua desalada en la comarca del Poniente Almeriense, con un presupuesto de unos 200.000 euros.

Esta iniciativa va dirigida a optimizar el uso para riego de hortícolas protegidos del agua procedente de la desaladora del Campo de Dalías. Entre otras actuaciones, contempla la puesta a punto de mecanismos y estrategias de mezcla de diferentes tipos de agua para riego (agua de mar desalada y aguas salobres subterráneas) para los cultivos de menor tolerancia a la salinidad (pimiento y calabacín) y actuaciones formativas de los regantes y responsables de la gestión del recurso en el manejo eficiente del agua de mar desalada y sus mezclas para riego.

Asimismo, otro proyecto llevado a cabo es el de transferencia tecnológica en torno a la optimización del regadío y las distintas fuentes de agua (desaladas y regeneradas) destinado a mejorar la productividad y eficiencia en el uso del recurso, mejorar tecnológicamente las instalaciones de riego y buscar soluciones técnicas que permitan rentabilizar nuevas fuentes de agua.

De estas actuaciones ha informado personalmente el consejero al presidente de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, y al presidente de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Manuel García Quero, con quienes ha mantenido un encuentro previo. En dicho acto han estado también presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez Parra, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x