Activado el Plan Aldea con 1.500 efectivos para garantizar la seguridad en El Rocío

Redaccion

Redaccion

1

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han subrayado la solidez del operativo de prevención y emergencia del Plan Aldea, uno de los cuatro despliegues específicos que componen el Plan Romero y que ha sido activado para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la Romería de El Rocío, en los que serán los días de mayor concentración del operativo.

En el Plan Aldea trabajan de forma coordinada hasta 1.500 efectivos de las administraciones autonómica, local y estatal con un mismo objetivo: prevenir riesgos, atender de forma eficaz las emergencias que puedan surgir y prestar la asistencia sanitaria necesaria en El Rocío. La consejera de Justicia e Interior ha destacado la labor de los efectivos de este Plan que responden a la cooperación y la colaboración entre las distintas administraciones, que “siempre es señal de éxito, que es servir a la ciudadanía, en este caso, a todas las personas que van a estar en la aldea para disfrutar de la romería de El Rocío”, ha añadido.

Al respecto, Rosa Aguilar ha señalado que este dispositivo forma parte del Plan Romero, “el mayor dispositivo de actuación de todo el sur de Europa”, que hasta el momento se ha desarrollado “con total normalidad”, salvo algunas incidencias. “Andalucía es un referente en el modo y manera de llevar a cabo estos planes, en los que el esfuerzo colectivo ha dado sus resultados”, ha dicho la titular de Justicia e Interior.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que el personal del Infoca, que participa tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en el entorno de la aldea, alcanza una media de más de 200 personas por día. En este dispositivo participan el director y subdirector de los centros operativos regional y provincial, técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales.

Junto a este personal, se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y con cuatro medios aéreos. Entre las labores del personal desplegado por el dispositivo, se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego.

Fiscal ha destacado también los trabajos preventivos previos realizados por el dispositivo Infoca como los cortafuegos mecanizados y la adecuación y arreglos de caminos. Por otro lado, ha explicado que este año, además, se han realizado labores de adecuación en la zona ampliada del Espacio Natural de Doñana, lo que ha supuesto también una reordenación de zonas de acampada, que ahora están mejor equipadas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x