Andalucía abre su X Legislatura con la constitución del Parlamento autonómico

Redaccion

Redaccion

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha iniciado su X Legislatura con la constitución del Parlamento, que será presidido por el diputado socialista por Córdoba Juan Pablo Durán. El nuevo presidente ha sido elegido por mayoría simple, con los votos a favor de los 47 diputados de su grupo, y en segunda votación, al no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria que establece el reglamento de la Cámara en primera votación. Asimismo, han resultado elegidos Teresa Jiménez (PSOE-A) como vicepresidenta primera en la Mesa de la Cámara, Esperanza Oña (PP-A) como vicepresidenta segunda y Juan Moreno Yagüe (Podemos) como vicepresidente tercero. Por su parte, Verónica Pérez (PSOE-A), Julio Jesús Díaz (Ciudadanos) y José Antonio Castro (IUCA-LV) han sido designados para las secretarías primera, segunda y tercera, respectivamente.

En el Parlamento surgido de las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, 47 de los 109 escaños del hemiciclo están ocupados por el PSOE-A, 33 por el PP-A, 15 por Podemos, 9 por Ciudadanos y 5 IULV-CA. La Cámara mantiene además el equilibrio de sexos (55 hombres y 54 mujeres) y 64 diputados toman posesión de sus cargos por primera vez, 24 de ellos de formaciones que estrenan también representación parlamentaria.

En cumplimiento del Reglamento de la Cámara, la sesión ha estado presidida por una Mesa de Edad, integrada por el diputado electo de mayor edad en el nuevo Parlamento en calidad de presidente -Luis Pizarro (PSOE, por la provincia de Cádiz)- y por los dos diputados más jóvenes, que han actuado como secretarios -María Márquez (PSOE, por la circunscripción de Huelva) y José Latorre (también del PSOE, por Jaén).

Una vez abierta la sesión, se ha dado lectura al Decreto de convocatoria y a la relación de diputados electos. A continuación, se ha procedido a la elección de la Mesa del Parlamento. Las votaciones se han realizado por medio de papeletas que los diputados han entregado a la Mesa de Edad.

Las votaciones para presidente, vicepresidentes y secretarios se han llevado a cabo de forma sucesiva, tal y como recoge el Reglamento, y se ha realizado el escrutinio una vez concluida cada votación. El presidente de la Mesa de Edad ha leído en voz alta las papeletas y las ha entregado a un secretario para su comprobación, mientras que el otro secretario ha tomado nota de los resultados.

Terminadas las votaciones, Juan Pablo Durán, como nuevo presidente, ha prestado y solicitado de los demás diputados electos el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En su intervención tras ser designado presidente, Durán ha subrayado que los ciudadanos han elegido un Parlamento «lleno de sensibilidades» y ha expresado su compromiso para actuar con «ecuanimidad» ante esta amplia representación. En este sentido, ha subrayado que los diputados son una muestra de la pluralidad, riqueza y diversidad de la sociedad andaluza, así como un reflejo de lo que ésta siente en cada momento.

«Los andaluces esperan de nosotros altura de miras, honradez y trabajo», ha sintetizado el nuevo presidente del Parlamento, que ha llamado a todos los diputados a ser «útiles, transparentes y a atender a los problemas de la gente», que espera de sus representantes «una política cercana, austera, transparente y honesta».

Posteriormente, el presidente ha declarado constituido el Parlamento, lo que será comunicado al Rey, al Senado, al presidente de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación. A partir de este momento, se abre un plazo de cinco días para la constitución de los grupos parlamentarios, y un plazo de quince días para que la Presidencia del Parlamento proponga un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta con los portavoces designados por los grupos.

Nuevos diputados

En esta legislatura, el PSOE renueva a más de la mitad de su grupo parlamentario, ya que son nuevos 27 de sus 47 integrantes, mientras que el PP-A solo introduce un tercio de diputados noveles, 11 de sus 33 miembros, e IULV-CA incorpora dos nuevos entre sus cinco diputados. Todos los diputados de Podemos y Ciudadanos se estrenan en la Cámara autonómica, al igual que sus respectivas formaciones.

Desde 1982, el Parlamento de Andalucía ha tenido ocho presidentes. Antonio Ojeda (1982-1986) fue el primero, seguido en esta responsabilidad por Ángel López (1986-1988), José Antonio Martín Rite (1988-1994), Diego Valderas (1994-1996), Javier Torres Vela (1996-2004), Mar Moreno (2004-2008), Fuensanta Coves (2008-2012) y Manuel Gracia (2012-2015).

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO