16 puertos deportivos reciben la bandera azul por su calidad ambiental

Redaccion

Redaccion

1

Un total de 16 puertos deportivos andaluces han recibido este año 2018 la bandera azul que conceden de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a labor formativa que en ellos se realiza. De ellos, 15 son puertos autonómicos –gestionados directamente por la Junta de Andalucía y a través de concesionarios privados- y uno de titularidad estatal.

Por provincias, las de Cádiz, Huelva y Málaga lucen cinco galardones cada una. En el litoral onubense han recibido la distinción los puertos deportivos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón y El Terrón. En la costa malagueña, por su parte, son los puertos de Caleta de Vélez, Benalmádena, Marbella, Estepona y La Duquesa. En Cádiz han recibido la bandera azul cinco instalaciones: Alcaidesa Marina (titularidad estatal), Sancti Petri, Sotogrande, Rota y Chipiona. En en Granada ha sido concedida a Marina del Este, en Almuñécar.

El jurado internacional que concede las banderas azules, presidido por la antes mencionada FEE, está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization (ISESCO), un experto en educación ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x