408 estudiantes de Andalucía participan en los Campus Científicos de Verano 2019

  • 1.552 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato realizan una inmersión en un proyecto de investigación en uno de los 13 Campus de Excelencia de toda España que participan en el programa.
  • Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en cuanto al número de solicitudes recibidas y al origen de los participantes, seguida de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
  • Los Campus Científicos de Verano están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ya ha comenzado la décima edición de los Campus Científicos de Verano, en la que participarán 408 estudiantes (256 chicas y 152 chicos) de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de centros escolares de Andalucía. Los alumnos de Andalucía forman parte del grupo de 1.552 jóvenes de toda España que realizarán una inmersión en uno de los 52 proyectos de investigación diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional.

Los Campus están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y su objetivo es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar las vocaciones científicas

Los Campus se extenderán hasta el próximo 27 de julio en cuatro turnos de siete días. Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo así como la obtención y análisis de datos. Tras finalizar su participación, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos ante el resto de compañeros/as y docentes. Con esta experiencia, se busca que el contacto directo con la realidad profesional de los/as investigadores/as favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

El programa incluye también visitas a museos y centros tecnológicos, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, cine fórums, conferencias, además de otras actividades de ocio-cultural y deportivas.

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en cuanto al número de solicitudes recibidas y al origen de los participantes. Por provincias, participarán 75 estudiantes de Cádiz, 73 de Sevilla, 65 de Málaga, 61 de Granada, 44 de Jaén, 40 de Almería, 34 de Córdoba y 16 de Huelva. Además, el Campus Agroalimentario CEIA3 de la Universidad de Jaén, el de Andalucía TECH de la Universidad de Málaga y el de BioTic de la Universidad de Granada acogerán a 118, 119 y 120 estudiantes de toda España, respectivamente.

Campus de excelencia participantes en toda España:

  • Ad Futurum (Universidad de Oviedo)
  • Agroalimentario CEIA3 (Universidad de Jaén)
  • Andalucía TECH (Universidad de Málaga)
  • Atlántico Tricontinental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • BioTic (Universidad de Granada)
  • CYTEMA (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Do Mar (Universidad de Vigo)
  • Hidranatura (Universidad de Extremadura)
  • Mare Nostrum (Universidad de Murcia)
  • Triangular – E3 (Universidad de León)
  • UAM+CSIC (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Vida (Universidad de Santiago de Compostela)
  • VLC (Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia)

10 años de Campus Científicos de Verano

El Ministerio de Educación y FP y FECYT llevan organizando conjuntamente los Campus Científicos de Verano desde el año 2010. Cuando finalice esta edición, habrán participado un total de 14.915 estudiantes (63,79% chicas y 36,20% chicos) en 593 proyectos de 31 universidades.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Creada en el año 2001, la misión de FECYT es reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de ciencia, Tecnología e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú